El Comité de Creación de Capacidades (CCC) de la OLACEFS, presidido por el Ministro Augusto Nardes (TCU-Brasil), publica el resumen ejecutivo con enfoque ambiental de la Auditoría Coordinada de Gobernanza de Fronteras. Dicha auditoría se realizó bajo el liderazgo del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, en el marco de actividades del CCC.

En dicha auditoría las participaron Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de 13 países, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. La auditoría contó con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible, por medio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

El objetivo de la auditoría coordinada fue contribuir al fortalecimiento de la buena gobernanza regional, mediante la evaluación de las políticas públicas aplicadas en las fronteras de los países miembros de la OLACEFS, con enfoque en dos ejes temáticos: desarrollo y seguridad. El sumario ejecutivo presenta los hallazgos y conclusiones en materia ambiental, dentro del primer eje temático sobre desarrollo.

Para este trabajo, las EFS participantes aplicaron el Índice de Gobernanza de Políticas Nacionales de Fronteras (iGPNFron). Con este esfuerzo conjunto se busca contribuir a un mayor impacto del trabajo regional en el perfeccionamiento de las políticas públicas fronterizas con incidencia en la gobernanza ambiental de cada país y, en consecuencia, del desarrollo sostenible en la región.

El resumen ejecutivo, la Guía Práctica de Auditoría con el detalle metodológico de esta auditoría, así como otros materiales, están disponibles en la página:

Auditorías Coordinadas de la OLACEFS

Cual quien información adicional puede solicitarla a la Presidencia del CCC escribiendo al correo ccc@tcu.gov.br o revisando a los sitios web de las EFS participantes.