Continuando con el éxito del Ciclo de Webinarios en tiempos de Covid-19, el miércoles 17 de junio conversamos acerca del efecto diferenciado de la pandemia en las mujeres y niñas. En la sesión, participaron las destacadas panelistas María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres Chile, Ximena Gauché Marchetti, Subdirectora de Equidad de Género y Diversidad, Universidad de Concepción, Chile, y Selene Soto Rodríguez, Abogada Senior de Womens´ Link Worldwide.

El evento comenzó con la intervención de Ximena Gauché, quien orientó su presentación a entregar herramientas para identificar los impactos diferenciados en mujeres y niñas, explicó cuáles son algunos de estos efectos y qué se puede hacer para hacerles frente. En ese sentido, señaló que estamos inmersos en un sistema patriarcal del que se desprenden una serie de características en que se articula la sociedad (heteronormativa, cisnormativa, machista), por lo tanto, para combatir estos efectos diferenciados, se deben identificar los estereotipos y sesgos de género, aplicar el enfoque de interseccionalidad, pensar en permanencia y transversalidad y reconocer y seguir los estándares y recomendaciones sobre la materia.

En su turno, María Inés Salamanca relevó la importancia que tiene la Agenda 2030 e indicó que la crisis actual va a significar retrocesos para muchos países, por lo tanto, un desafío será mantener lo logrado en materia de derechos para las mujeres. Señaló los impactos que la crisis sanitaria tiene en materia de salud en América Latina y el Caribe, como, por ejemplo, que 18 millones de mujeres perderán el acceso regular a anticonceptivos. Para conocer más sobre las medidas que adoptan los gobiernos en esta materia, informó que ONU Mujeres Chile y la CEPAL han trabajado en conjunto en un observatorio de las medidas que han adoptado los gobiernos en torno al COVID-19. Además, identificó algunos impactos del COVID-19 en las “mujeres en pisos pegajosos”, “mujeres en escaleras rotas” y “mujeres techo de cristal”.

Selene Soto comenzó su intervención compartiendo un vídeo que ha generado Women’s Link para el lanzamiento de la Guía para proteger los derechos de mujeres y niñas en el contexto del COVID-19. Dicha guía aborda 4 temas: Derecho a vivir libres de violencias; Acceso a la justicia; Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; y, Mujeres y niñas en situación de movilidad humana, y presenta un aterrizaje práctico a los estándares de derechos humanos sobre cómo los Estados deben incorporar el enfoque de género en tres dimensiones: Cómo los Estados deben incorporar el enfoque de género en sus respuestas a la pandemia, cómo complementar los esfuerzos de las agencias humanitarias que apoyan a los Estados, y cómo la pueden utilizar las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.

Para conocer más información, puede acceder a las presentaciones, a la grabación de la sesión y a material complementario:

Presentación Ximena Gauché Marchetti

Presentación María Inés Salamanca

Video sobre la Guía para proteger los derechos de mujeres y niñas en el contexto del COVID-19

Guía para proteger los derechos de mujeres y niñas en el contexto del COVID-19

CEPAL – Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe. Impacto económico y social

Para más información sobre los webinarios, así como sobre las acciones que llevan adelante las EFS y el Blog del COVID-19, visiten la página:

Acciones regionales en tiempos de COVID-19