En los días 15 y 17 de octubre de 2019, el auditor federal Adriano Juras, del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, presentó la charla “Entidades Fiscalizadoras haciendo frente a las Metas de Aichi y a la Agenda 2030” en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, realizado en Lima del 14 al 17 de octubre de 2019.

Ese Congreso, cuyas ediciones anteriores se realizaron en 1997 y 2007, fue una iniciativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por medio de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), y tuvo por objetivo proporcionar un espacio de intercambio de experiencias y de debate sobre políticas públicas para las áreas protegidas, buscando soluciones para cuestiones actuales para la conservación de áreas protegidas en la región.

Participaran del Congreso más de 2 mil personas entre académicos, autoridades gubernamentales, guardaparques de áreas protegidas, organismos multilaterales, líderes de comunidades locales, tradicionales y de pueblos indígenas, representantes de la sociedad civil, así como del sector privado.

Por parte de OLACEFS, participaran del Congreso 16 auditores de 9 EFS miembros, con apoyo parcial del proyecto “Fortalecimiento del Control Externo en el Área Ambiental”, realizado por la OLACEFS y por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible, a través de la GIZ.

En su charla, el auditor del TCU explicó el trabajo realizado por las EFS para la evaluación de la actuación gubernamental en el área ambiental bajo los aspectos de efectividad, eficiencia y eficacia, por medio de las auditorías de desempeño. También describió el método INDIMAPA, creado por el TCU para la evaluación de la implementación y de la gestión de áreas protegidas, y la primera edición de la Auditoría Coordinada en Áreas Protegidas de Latinoamérica, realizada en 2014 con la participación 12 EFS de la región, y que tuvo como resultado un análisis sistémico de 1.120 áreas protegidas, así como una evaluación del avance en el cumplimiento de la Meta 11 de Aichi.

A continuación, el ponente informó a los presentes sobre la segunda edición de dicha Auditoría Coordinada (2019-2020), que busca evaluar si hubo avances o retrocesos respecto a la gestión de las áreas protegidas, así como evaluar su contribución para el logro de los ODS 14 y 15 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Finalmente, subrayó la importancia de los análisis técnicos independientes y sistemáticos de las EFS para el cumplimiento de los acuerdos internacionales y para la mejora de la gobernanza ambiental rumbo al desarrollo sostenible.

Esa charla, que fue seguida por un panel de discusión con expertos, proporcionó una rica oportunidad de diálogo entre actores relevantes de la región en el tema de áreas protegidas y los auditores presentes. Se espera que este diálogo iniciado en el Congreso abra el camino para una comunicación efectiva entre las EFS y las personas e instituciones que laboran por la conservación de la biodiversidad en Latinoamérica y el Caribe, para la promoción de la rendición de cuentas gubernamentales, la transparencia pública y el perfeccionamiento continuo de las políticas públicas.