El Grupo de Trabajo sobre Fiscalización de Gestión de Desastres en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GTFD) de la OLACEFS integrado por las EFS de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, los Tribunales de Cuentas de Buenos Aires, Argentina; Ceará y Tocantins, Brasil, y presidido por la Auditoría Superior de la Federación de México conmemora el “13 de octubre, Día Internacional para la Reducción de Desastres”.

En 2020, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) destaca que “la gobernanza del riesgo de desastres atraviesa un momento trascendental. No solo fue puesta a prueba de forma repentina y abrumadora por la pandemia de COVID-19, sino que este año se cumple la Meta E del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030), la primera en terminar su plazo de acción, y que propone “incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020” #TodoEsGobernanza del #MarcoDeSendai.

Las EFS debemos reforzar tanto la actividad fiscalización como los mecanismos de gobernanza. Adoptar la visión del Marco de Sendai con enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres, el cual consistirá en reducir el uso inadecuado de los recursos públicos analizando el hecho. Asimismo, las EFS debemos prepararnos ante contextos de amenaza cada vez más complejos; revisar los propios planes de contingencia, los mecanismos de conectividad, la seguridad del personal, asegurar la continuidad operativa y desarrollar análisis de eventos sistémicos, y prepararse para los riesgos del futuro.

Nos unimos al llamado de las Naciones Unidas para hacer del mundo un lugar más seguro y reducir el riesgo de desastre.