Siguiendo la línea trazada para apoyar a los equipos técnicos que componen la auditoría coordinada sobre energías renovables, el pasado 24 de agosto, se llevó a cabo el segundo webinario, el cual abordó el tema “Características de las principales fuentes renovables: naturaleza difusa, intermitencia y alta variación en la generación de energía eléctrica”. La actividad se desarrolló en la Contraloría General de la República de Chile entre las 11:30 a las 13 horas, evento que fue transmitido vía streaming al resto de los países participantes de la región, y en el que de manera presencial participaron funcionarios de nuestra entidad fiscalizadora.

Se contó con las exposiciones de Ingrid Henríquez Cortez, Abogada de la Universidad de Chile, especialista en derecho ambiental, y de Francisco José Martínez-Conde profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía de Chile.

En la primera exposición, Ingrid Henríquez explicó las ventajas y desventajas de las energías renovables no convencionales (ERNC), y los principales obstáculos en la materia a nivel nacional. Al final de su presentación se refirió a las oportunidades que representan las ERNC, enfatizando dos conceptos claves: la complementariedad y diversificación.

Luego, fue el turno de Francisco Martínez-Conde, profesional del Ministerio de Energía, quien a través de su exposición analizó el estado actual de la matriz energética en Chile y los desafíos que enfrenta el Estado para la integración de energías renovables. En su presentación se refirió a las características que deben poseer los marcos regulatorios modernos, los cuales deben orientarse a la integración eficiente, segura y sostenible de las energías renovables.

Para conocer con mayor detalle el contenido de las presentaciones puedes descárgalas a continuación:

Presentación Ingrid Henríquez Cortez

Presentación Francisco Martínez-Conde

Además, el video de la actividad se encuentran disponible en: https://youtu.be/RvAK-W95u_E

Próximos eventos

Les invitamos a participar del tercer webinario, el cual se desarrollará el viernes 7 de septiembre y abordará el tema “Políticas de incentivo y evolución de los costos de fuentes de energía renovable en el sector eléctrico”.

En el evento se contará con la participación de Carolina Zelaya Ríos, Secretaria Ejecutiva Subrogante de la Comisión Nacional de Energía de Chile, y Juan Antonio Campos, profesional de la División de Prospectiva y Política energética del Ministerio de Energía de Chile.