Con la finalidad de apoyar a los equipos técnicos que tendrán la misión de ejecutar una auditoría coordinada sobre energías renovables, de acuerdo a lo establecido por el Grupo de Trabajo de Obras Públicas (GTOP) de OLACEFS, la Contraloría de la República de Chile y el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil capacitarán a los funcionarios a través de tres webinarios que contextualizarán la labor de campo que se efectuará como parte de la auditoría.

El primer webinario abordó el tema “Los ODS y Acuerdo de París y sus relaciones con el tema energías renovables en el sector eléctrico”. La actividad se desarrolló el jueves 9 de agosto en la Contraloría General de la República de Chile entre las 11:30 a las 13:00 horas. El evento fue transmitido vía streaming al resto de los países participantes de la región.

Se contó con las valiosas exposiciones de Paloma Toranzos, Jefa de la Área Gobernanza y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, y Pilar Moraga, académica y profesora asociada del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En la primera exposición, Paloma Toranzos explicó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y sus relaciones con el tema de energías renovables en el sector de eléctrico. Durante su presentación dio cuenta de la génesis de la Agenda 2030 y se refirió al importante rol que desempeñan las Entidades Fiscalizadoras para cumplir con las metas contenidas en el ODS 16 sobre “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

Luego, hizo su presentación Pilar Moraga, académica de la Universidad de Chile, quien analizó los objetivos del Acuerdo de París, sus mecanismos de cumplimiento y las obligaciones del Estado de Chile en el marco del acuerdo de París y el sector energía.

Para conocer con mayor detalle el contenido de las presentaciones puedes descárgalas a continuación:

Presentación Paloma Toranzos

Presentación Pilar Moraga

Además, el video de la actividad se encuentran disponible en: https://youtu.be/AYZz9Sx59I8

Próximos eventos

Les invitamos a participar de los siguientes webinarios, el segundo se realizará el viernes 24 de agosto, el cual abordará “Las características de las principales fuentes renovables: naturaleza difusa, intermitencia y alta variación en la generación de energía eléctrica”. El tercer webinario será el viernes 7 de septiembre y abordará el temaPolíticas de incentivo y evolución de los costos de fuentes de energía renovable en el sector eléctrico”.

En cada uno de los webinarios se contará con la participación de dos expertos o expertas en las materias que serán analizadas y será moderado por un funcionario o funcionaria de la Contraloría. Cada panelista realizará su respectiva exposición y luego se dará paso al debate y al análisis de las consultas.