Con el objetivo de discutir abordajes y herramientas para estimular la innovación y construcción de soluciones más satisfactorias a los ciudadanos de América Latina, el Comité de Creación de Capacidades (CCC) de la OLACEFS realizó los días 28, 29 y 30 de septiembre un Taller de Innovación. El Taller reunió representantes de entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de 10 países que componen la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Cámara de los Diputados y de los Ministerios de Turismo y Fiscalización, Transparencia y Control. Contó con el patrocinio de la GIZ y del BID.

El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU), en su rol de Presidencia del CCC y EFS anfitriona del evento, tuvo la oportunidad de presentar a los participantes las acciones desarrolladas en el Centro de Investigación e Innovación (CePI/ISC) y los abordajes utilizados por el Centro para apoyo a los proyectos innovadores del Tribunal. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer iniciativas del TCU que utilizan nuevas tecnologías aplicadas al control externo.

En su discurso de apertura del evento, el presidente del CCC, Ministro Aroldo Cedraz, expuso sus convicciones acerca de la nueva administración pública, destacando la necesidad de enfocar en el desarrollo de capacidades, la absorción de las tecnologías modernas en la prestación de servicios, en el acceso a datos y en la participación popular direccionada a la construcción de políticas públicas. “Esta reunión es una oportunidad para difundir el potencial de la innovación como apalanca de resultados, de manera a contribuir con la construcción de factores que estimulen y permitan la quiebra de paradigmas”, expuso el ministro Cedraz.

1

El presidente aún reveló que el tribunal ha buscado medios más actuales de capacitar los auditores, llevando en consideración la calidad de prestación de servicio al ciudadano y la creación de condiciones para la evolución y el fortalecimiento del sector productivo nacional. “Inducido por el TCU, el Poder Ejecutivo brasileño instituyó la Política de Gobernanza Digital (PGD) que lleva en consideración las necesidades de la sociedad, la abertura y transparencia, el compartimiento de capacidad de trabajo y la priorización de servicios disponibles en el medio digital”, afirmó Cedraz.

Innovación, naturalmente, fue el tema del primer día del evento: qué es, la importancia para América Latina, los principales laboratorios de innovación en Brasil y en el mundo fueron algunos de los tópicos abordados. Hubo también la exhibición de diversos videos, siendo uno de ellos sobre el laboratorio de gobierno de Chile, y la presentación de la iniciativa del Ministerio del Planeamiento, Presupuesto y Gestión, por Luis Felipe Salin, Director de Modernización de Gestión del MPOG. Después fue la vez de Fabiana Ruas, del Centro de Investigación e Innovación (CePI/ISC), compartir la experiencia del coLAB-i en el TCU, explicando a los participantes de qué forma el laboratorio ha contribuido para diseminar la innovación en la Entidad, por medio de servicios e iniciativas direccionadas a la investigación, capacitación, desafíos, networking, comunicación y design, y lo que no podría faltar para el éxito de un laboratorio de innovación. El cierre del día se dio con la visita a las instalaciones del coLAB-i.

2

3

El segundo día fue dedicado al Design Thinking (DT), abordaje utilizado en la producción de soluciones innovadoras para problemas complejos. El invitado Germano Guimarães, director de la Tellus, presentó la ponencia “Innovación en la Administración Pública”, en la cual habló sobre la trayectoria de esa Oscip en la formación e inspiración de gestores públicos y en el design de servicios públicos. En la secuencia, fueron presentados los principios y las etapas del DT. Por intermedio de dinámicas conducidas por Fabiana Ruas y Carla Motta (CePI/ISC), los participantes tuvieron el contacto con algunas de las herramientas utilizadas por el Design Thinking: Matriz HCD (Hipótesis, convicciones y dudas), Mapa de empatía, ¿Cómo podemos…? La peor idea y ¿Y si…?. Al final, todos fueron obsequiados con un pequeño toolkit de tarjetas con la descripción más detallada de dichas herramientas, para que, al regresaren a sus lugares de origen, ya pudiesen ponerla en práctica. Contó también con la participación de Leonard Renne, director de la Dinpla/Adgecex, relatando la experiencia del uso del DT en la diseminación del método de selección de acciones de control.

4

5

6

En el tercer y último día del Taller, el asunto fue Tecnologías aplicadas al Control. La ponencia inicial trató de las estrategias para monitorear la deforestación, realizada por el Sr. Carlos Alberto Mattos Scaramuzza, del Ministerio del Medio Ambiente. En seguida, el director del 3º Directorio de la SeinfraHidroferrovia, Maurício Wanderley, explicó como la Secretaría ha utilizado la geotecnología en sus trabajos, instigando el público a vislumbrar el potencial de esos instrumentos para el perfeccionamiento y la optimización de las acciones de control. La estrategia de uso de Análisis de Datos del TCU y sus resultados, presentados por Wesley Vaz/Seginf, fueron objeto de gran interés de la platea, que exploró el tema por medio de muchas preguntas. Por la tarde, Rogério Scheidemantel, de la Cámara de los Diputados, expuso la experiencia del LabHacker, que tiene por objetivo articular una red entre parlamentares, hackers y sociedad civil, de manera a contribuir para la cultura de transparencia y de la participación social por medio de la gestión de datos públicos. Después fue la vez sobre la “Nuvem Cívica”. Remis Balanaiuk/Seginf presentó el proyecto, que fornece datos abiertos para apoyo a la creación de aplicativos cívicos, objetivando la mejoría de los servicios públicos para la sociedad. Los aplicativos cívicos ofrecen servicios a la vez que captan datos y pueden creados y utilizados por actores del gobierno, así como por otros ciudadanos. El servidor del tribunal afirmó que la transparencia gubernamental se ha consolidado en Brasil en los últimos años y que la iniciativa del TCU se alinea al deseo de la sociedad, así como a las prácticas de otros países. Como por ejemplo, citó los aplicativos Mapa de la Salud y VacinApp. Luego, Marcelo Pacote/STI abordó el mismo asunto bajo el mismo prisma de la tecnología de información. Al final, los participantes atendieron las indagaciones curiosas de los participantes.

7
8

El Taller fue finalizado por la Directora del Instituto Srzedello Corrêa (ISC), Fávia Lacerda, que agradeció la presencia de los invitados y añadió: “Queremos ver varios laboratorios de innovación en toda América Latina. Estamos aquí para ayudar e intercambiar experiencias”. En seguida, se realizó la dinámica “Me gustó/Me gustaría”, con el fin de obtener feedbacks de los participantes sobre el evento. Resultado: fue un evento muy bien evaluado, teniendo como puntos fuertes la organización, el atendimiento de las expectativas, la exposición de ejemplos y casos prácticos, el dominio de los temas y el aprendizaje. Los participantes apuntaron que les gustaría: más tiempo, más casos prácticos, utilizar las técnicas aprendidas, de diseminar lo que aprendieron, que el TCU lidere la red de innovadores en la Olacefs. El habla de un invitado resumió el sentimiento general: “inspiración”. ¡Gracias por la oportunidad de participar en este evento!”. ¡Motivos no faltan para empezar a planear la 2° edición del Taller de innovación!9

10

11

12

Los paneles se produjeron durante el evento, por medio del abordaje de facilitación gráfica, técnica que registra los principales temas en forma de diseño para ayudar en la diseminación de las ideas.