La sexta reunión de trabajo del Foro para Pronunciamientos Profesionales de la INTOSAI (FIPP) se celebró del 27 al 30 de noviembre de 2017, con la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala, como anfitriona. Dicha reunión contó con la participación de 11 de los 15 miembros del FIPP, así como con la de dos observadores, a saber: el representante de la Presidencia del Comité de Normas Profesionales (PSC), el Sr. Rafael Lopes Torres, de la EFS de Brasil, y la Sra. Aase Kristin Hemsen, representante de la EFS de Noruega y próxima nuevo miembro del FIPP.

El citado encuentro tuvo como objetivo considerar el avance de los proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo Estratégico (SDP) 2017-2019; evaluar las propuestas de dichos proyectos con el fin de emitir recomendaciones para su preparación de conformidad con los objetivos del nuevo Marco de Pronunciamientos Profesionales de la INTOSAI (IFPP); considerar nuevos proyectos que pudieran adicionarse al SDP; discutir aspectos considerados por parte del PSC, y verificar procedimientos internos de trabajo del FIPP.

Durante la reunión se eligió al Sr. Kristoffer Blegvad, de la EFS de Dinamarca, como Vicepresidente del FIPP, y se informó de los nuevos funcionarios que formarán parte del Foro a partir de enero de 2018, a saber:

  • Sr. Tashi Tobgay, EFS de Bután
  • Sr. Alex Monge Lemaitre, EFS de Costa Rica
  • Sra. Aase Kristin Hemsen, EFS de Noruega

Los logros alcanzados fueron el análisis de las propuestas de los proyectos considerados en el SDP, mismas que fueran enviadas al Foro y analizadas previamente por parte de los Oficiales de Enlace (LO) designados; emisión de recomendaciones correspondientes a los proyectos a fin de alinearlas a los objetivos del nuevo IFPP; aprobación de algunas propuestas de proyecto con ediciones menores en su redacción; análisis respecto a si algunas propuestas nuevas podrían incluirse en el SDP; recopilación de sugerencias para el proceso de planificación del nuevo SDP; emisión de sugerencias respecto a los procedimientos internos de trabajo y a la comunicación externa del Foro, aprobación de documentos, herramientas informáticas de trabajo, entre otros.

Entre las siguientes actividades del FIPP se contempla el fortalecimiento de comunicación con las Presidencias de Meta de la INTOSAI a efectos de discutir aspectos relacionados con los Subcomités y Grupos de Trabajo; diseño del proceso de planificación para el próximo SDP, con las ideas emanadas durante la reunión; elaboración de Convenios de Redacción para las ISSAI, mismas que permitan estructurar las normas adecuadamente; e implementación de mejoras a los procedimientos internos de trabajo del Foro.

Para mayor información acerca del FIPP, favor de remitirse a la presentación al final de esta nota. Asimismo, se puede consultar la página del PSC (http://psc-intosai.org/en_us/site-psc/psc/fipp/), o bien las preguntas frecuentes relacionadas con el Foro y el IFPP (http://www.issai.org/es/site-issai/servicios/faq-ifpp/).

Presentación Foro para Pronunciamientos Profesionales de la INTOSAI (FIPP)