El Secretario Ejecutivo de la OLACEFS y Contralor General de la República de Chile, Jorge Bermúdez, se reunió el martes 23 de julio con la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, para presentar los resultados preliminares de la auditoría coordinada que evaluó la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS N°5 “Igualdad de Género” en 18 países de Iberoamérica.

En su calidad de Secretario Ejecutivo señaló que los resultados muestran que la mayoría de los gobiernos evaluados crearon instituciones especialmente destinadas a la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los países auditados existe, además, un 70% de avance en la implementación de los ODS, lo que significa que, en general, los gobiernos de la región han establecido mecanismos para dar seguimiento, examinar y presentar informes sobre el progreso de su puesta en marcha, en el contexto de la Agenda 2030.

No obstante, se determinó que no hay evidencia de evaluaciones de mediano o largo plazo para definir qué cantidad, tipo y calidad de recursos son necesarios para implementar las metas del ODS 5, así como la falta de evaluaciones de riesgo para definir dichos recursos.

El informe también incluyó la Encuesta de autoevaluación sobre la situación de género en las Entidades Fiscalizadoras Superiores del continente, que tuvo como objetivo conocer la situación de género al interior de las instituciones, alineado al cuarto abordaje definido por la INTOSAI para contribuir significativamente al logo de los ODS, esto es, ser modelos de transparencia y accountability.

Adicionalmente, el Secretario Ejecutivo se reunió con la integrante del Tribunal de Cuentas Europeo de Luxemburgo, Eva Lindstrom, para compartir experiencias sobre la auditoría de género.

Los EFS que participaron en la Auditoría Iberoamericana Sobre Igualdad de Género son: Argentina, Bolivia, Bogotá, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela.

Ver informe preliminar

Ver imágenes