Este lunes 24 de noviembre, teniendo como sede la ciudad de Cusco, Perú, se celebró la LX Reunión del Consejo Directivo OLACEFS.

Desde las nueve de la mañana hasta las siete de la noche, en una intensa sesión, los titulares de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Argentina, Brasil, Chile, Honduras, Paraguay y Perú, así como  los representantes de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo trataron temas de trabajo de la Organización, además de la admisión de nuevos miembros. Seguido de esto,  la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva presentaron un balance de sus actividades anuales.

El Presidente de la OLACEFS, Ministro Augusto Nardes, afirmó que “es un privilegio poder servir a la comunidad latinoamericana y contribuir al desarrollo de las entidades fiscalizadoras superiores que forman parte del bloque regional. Los trabajos muestran la evolución de la OLACEFS como Organización, con productos de alto nivel”.

Entre las actividades presentadas durante la reunión están la evaluación del desempeño de las EFS (SAI PMF), la adopción de las normas internacionales (Programa 3i) y la capacitación de auditores  por medio de las auditorías coordinadas y con recursos provenientes de alianzas con organismos internacionales, tales como el Banco Mundial y la OCDE, entre otros.

El Presidente Nardes agradeció al Contralor General de la República de Perú, Fuad Khoury Zarzar, por la extraordinaria recepción y empeño en la organización de la reunión y de la Asamblea General de la OLACEFS, que ocurre entre el 25 y 27 de noviembre en el Cusco.

Durante la Asamblea General serán discutidos temas prioritarios para la región, tales como el papel de las EFS con relación a la Gobernanza Pública, el Control Interno en la perspectiva de la transparencia y la rendición de cuentas, la adecuada realización de la auditoría de gestión, entre otros.

2