El 15 y 16 de agosto de 2018, en Quito, Ecuador, se realizó la fase presencial de la segunda edición del Curso Regional para la Formación de Moderadores de IntoSAINT/SAINT en la OLACEFS. La Contraloría General de la República del Ecuador fue la EFS anfitriona de este encuentro, en el cual participaron 27 funcionarios que se certificaron como moderadores del Modelo de Integridad de la INTOSAI. De esta forma, la OLACEFS amplió su número de moderadores certificados en 14 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Participaron igualmente servidores públicos de la Contraloría de Bogotá y de la Corporación Acción Ciudadana Colombia –A.C. Colombia–. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) impartió la capacitación en modalidad virtual y presencial. Esta EFS es responsable de promover la implementación de la herramienta en la región, en el marco de la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG), además de fungir como presidencia del Grupo de Proyecto IntoSAINT de la INTOSAI.

El objetivo del curso fue aportar a la región mayor capacidad de respuesta para la implementación de Autoevaluaciones de la Integridad en EFS y en organismos del sector público en países de la región (IntoSAINT y SAINT). La Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT/SAINT), es un instrumento que permite a las EFS y a las organizaciones del sector público hacer análisis de riesgos con enfoque en integridad y evaluar el nivel de madurez de sus sistemas de control interno, a fin de identificar medidas que fortalezcan la gestión de la integridad institucional.

La OLACEFS es la organización regional de la INTOSAI en la cual se han llevado a cabo más talleres IntoSAINT y SAINT, por lo que la experiencia en su implementación es un referente para el desarrollo de la herramienta en otras regiones del mundo. Para mayor información sobre este proyecto, comuníquese al correo electrónico IntoSAINT@asf.gob.mx.