Del 29 de junio al 2 de julio del año en curso, se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, el Taller de Capacitación y Planificación de la Auditoría Coordinada sobre Obras de Viviendas, evento que contó con la participación de representantes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Paraguay, y República Dominicana. Este trabajo conjunto se desarrollará en el marco del Plan de Trabajo 2015 del Grupo de Trabajo de Auditoría de Obras Públicas (GTOP) de la OLACEFS y en consonancia con las actividades de aprendizaje por impacto desarrolladas en el ámbito del CCC.

La EFS anfitriona estuvo representada por Dra. Licelott Marte de Barrios y el Lic. Pablo del Rosario, presidente y vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana respectivamente, así como por los licenciados Juan José Heredia y Alfredo Cruz Polanco, miembros del Pleno de esta institución. Además, participaron en el Taller el Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNUD en República Dominicana y el Sr. Josué Gastelbondo Amaya, Especialista Regional en Hábitat y Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). En representación del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil estuvo presente el Sr. José Roberto Valentín.

En las jornadas técnicas, además de las participaciones de los auditores de dichas EFS, el ponente Josué Gastelbondo Amaya, experto de la ONU-Hábitat, expuso un panorama sobre políticas públicas en América Latina relacionadas, especialmente con el déficit habitacional, el desarrollo sostenible, viviendas adecuadas y la mejora en la calidad de vida de la población. Además, fue realizado un debate, que abordó la temática relacionada con las políticas públicas sobre viviendas sociales.

Al finalizar los cuatro días de trabajo, la matriz de planificación de la auditoría coordinada fue validada por los participantes del Taller y se estableció el cronograma de las actividades venideras para el segundo semestre de 2015.