Con éxito finalizó el primer webinario Participación ciudadana en la fiscalización ACIJ – CTPC OLACEFS, que se desarrolló el día, jueves 1 de diciembre de 2016.

El tema abordado versó sobre las Oportunidades para la participación ciudadana. Una aproximación a los desarrollos en el plano internacional y regional.

Estuvo moderado por Carolina Cornejo de ACIJ y como expositores Marcos Mendiburu, Consultor experto en transparencia y accountability y Aránzazu Guillán Montero, Inter-Regional Adviser on Public Accountability, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

El webinario exploró el estado de avance de las discusiones en los foros internacionales sobre participación ciudadana en la fiscalización. Se presentaron los aspectos relacionados al desarrollo de la OLACEFS y la INTOSAI en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y de la Alianza para el Gobierno Abierto como ámbitos que ofrecen oportunidades concretas para que las EFS refuercen sus políticas de participación.

Marcos Mendiburu, expuso sobre el concepto de gobierno abierto en América Latina hasta un concepto más amplio de Estado abierto. Continuó en el tema de cómo las auditorías pueden promover la transparencia y como los datos abiertos de auditorías pueden ser re-utilizados.

En tanto, Aránzazu Guillán Montero expuso sobre las oportunidades para la colaboración de las EFS con otros actores, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y de los avances, normas y estándares.

Así también, habló de los principios y características de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, expuso sobre las EFS y la Agenda 2030, en relación a las contribuciones de las EFS, oportunidades para fortalecer la colaboración con otros actores y los retos.

Se puede acceder a la grabación del webinario en el siguiente enlace:

Ver video

Presentación de Aránzazu Guillán Montero

Presentación de Marcos Mendiburu