La edición número 30 del Boletín Informativo de la OLACEFS, es la última entrega que realiza la Auditoría Superior de la Federación de México, en su carácter de Presidencia de la Organización regional. Esperamos que la comunidad OLACEFS reciba con agrado la publicación.

En primera instancia, se presenta una estadística general de notas aportadas por las EFS de la región.

Recibimos con gusto el nombramiento del Presidente del Tribunal Superior de Cuentas de la República de Honduras, EFS que igualmente nos comparte los resultados de su programa de Implementación de ISSAI y que en forma conjunta con la EFS del Perú nos participan de los alcances de la colaboración estrecha que mantienen, en torno al proceso de planificación en la EFS de Honduras.

La EFS de El Salvador nos comparte diversas actividades entre la que es de destacar la obtención de su certificado de renovación del Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos institucionales bajo la Norma ISO 9001 versión 2015.

La ASF de México pone a disposición la tercera entrega de los informes individuales presentados a la Cámara de Diputados en octubre de 2018, así como el avance de la implementación de SAINT en el marco del Sistema Nacional de Transparencia.

Cierra la sección la nota que nos comparte la EFS de Perú respecto a la celebración de la Conferencia Anual Internacional por la Integridad 2018. Nos invitan a revisar las ponencias y materiales generados en el evento.

En la sección de las novedades de instancias y proyectos regionales se presentan los relevos en las presidencias de la OLACEFS, del Consejo Directivo, las sedes y temas técnicos elegidos en el marco de la XXVIII Asamblea General Ordinaria de OLACEFS celebrada en Buenos Aires, Argentina. El CCC nos informa sobre el lanzamiento del MOOC de ODS al inicio de 2019, la Comisión de Participación Ciudadana informa sobre las actividades realizadas en materia de la Auditoría Coordinada de Género (ODS 5) y el GTOP sobre los avances de la Auditoría Coordinada de Energías Renovables.

En Noticias de INTOSAI se refieren los resultados de la 14 Asamblea de ASOSAI, la 12 Reunión del Grupo de Trabajo sobre la Lucha contra la Corrupción y el Blanqueo de Capitales (WGFACML) y la Reunión del Subcomité sobre Normas de Control Interno (ICS).

Se encontrará en la sección de Asuntos Relevantes de otros Organismos los vínculos para acceder a la Publicación de la OCDE sobre Integridad para el buen gobierno en América Latina y el Caribe y para obtener mayor información para el Foro que dicha Organización realizará sobre Integridad y Anticorrupción en 2019.

Con la reserva de los cambios que puedan ocurrir durante el año, se presenta el calendario de actividades de la comunidad de fiscalización superior de la región y del mundo.

Agradecemos su colaboración durante estos 12 números que hemos generado con ustedes. Ha sido un honor.

Para conocer el Boletín OLACEFS N° 30, ingrese al siguiente vinculo:

BOLETÍN OLACEFS N° 30

ASF de México
Presidencia saliente de OLACEFS
Diciembre de 2018