La Comisión Técnica de Practicas de Buena Gobernanza (CTPBG), con el apoyo de AC-Colombia, presentó el Índice de disponibilidad de información a la ciudadanía sobre la gestión institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores – IDIGI-EFS, en el marco de la XXVII Asamblea General de OLACEFS celebrada recientemente en Asunción, Paraguay.

El IDIGI-EFS 2017 fueconstruido a partir del relevamiento de los sitios web de las 22 EFS de la región y su comparación con las buenas practicas identificadas en la Guía elaborada por la CTPBG para volver operativos los principios de Rendición de Cuentas contenidos en la Declaración de Asunción 2009.

Este índice se elaboró con el objetivo de realizar un análisis comparativo de la situación de la región en cuanto a la disponibilidad de información de las EFS sobre lo que constituye la esencia de su trabajo: los alcances del control, la gestión y los resultados de la fiscalización, de manera de identificar buenas prácticas y oportunidades de mejora.

Con ello se busca fortalecer la rendición de cuentas de las EFS a la ciudadanía de manera que los ciudadanos, organizaciones civiles y otras partes interesadas conozcan la información disponible y su utilidad, lo que les permitirá ejercer un adecuado control social. Además, el IDIGI-EFS posibilita identificar y construir prácticas de buena gobernanza frente al desafío que supone la fiscalización de los ODS.

 

Ver Informe Completo

Ver Resumen Ejecutivo en ingles

Ver Nota Nº 37-17- CTPBG