Con un Memorando de Entendimiento firmado por las máximas autoridades de las EFS de Chile, Costa Rica y Puerto Rico – Ramiro Mendoza, Marta Acosta y Yesmín Valdivieso, respectivamente – se formalizó el trabajo que viene desarrollándose desde los primeros meses del 2014 y que permitió la ejecución de la primera auditoría coordinada en materia de igualdad y equidad de género en OLACEFS.

La promoción de la perspectiva de igualdad y equidad de género, para su inserción en la fiscalización superior, encuentra su primer antecedente en el Encuentro “Género y Transparencia en la Fiscalización Superior” realizado en Santo Domingo, República Dominicana, en abril de 2012, oportunidad en que se firmó la “Declaración de Santo Domingo”.

Con posterioridad a dicho encuentro se sucedieron una serie de eventos y acciones vinculados a este tema, tales como la conformación del Equipo de seguimiento del tema de género y transparencia en la fiscalización superior; el Taller para la construcción del “Plan de acción de corto y mediano plazo sobre género y transparencia en las EFS 2013/2016 – organizado por la Comisión Técnica de Participación Ciudadana de OLACEFS; el Memorando de Entendimiento celebrado entre la OLACEFS y ONU Mujeres, para establecer un marco de cooperación en ámbitos de interés común que permita que la perspectiva de género se incorpore como un eje de la fiscalización superior. Todo lo anterior sirvió como fundamento y camino para llegar al citado memorando y la consecuente auditoría coordinada en materia de igualdad y equidad de género.

Para efectos de esta auditoría coordinada cada EFS participante seleccionó, acorde con su criterio experto, el asunto o programa a analizar – siempre vinculado con la temática en comento. Además y como eje común de esta auditoría, cada EFS identificará y presentará los resultados de un conjunto de indicadores relacionados con ejes temáticos de educación, salud y empleo, en el marco de convenios internacionales.

En este contexto, además de los objetivos específicos definidos para esta auditoría, se aspira a contribuir al fortalecimiento del cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por los países participantes, sobre materia de igualdad y equidad de género, así como al posicionamiento de este tema a nivel de la OLACEFS.

En el siguiente enlace podrá revisar el acuerdo firmado: aquí