Con la participación de las EFS de la OLACEFS y la EUROSAI, grupos regionales de la INTOSAI, se dio inicio a las VIII Jornadas EUROSAI-OLACEFS, que se llevan a cabo en la ciudad de San Francisco de Quito, Ecuador.

El evento se extenderá entre el 24 y el 26 de junio, y contará con la participación de más de 100 representantes de América, Europa, Asia, África, así como de organismos internacionales y de cooperación. El encuentro tendrá dos grandes ejes temáticos: las Auditorías Coordinadas y el Aporte de las EFS a la Buena Gobernanza, que serán desarrollados por medio de sesiones de trabajo que favorecerán la discusión de las distintas visiones presentes en el evento.

La apertura e introducción del evento con la participación del Ministro Aroldo Cedraz de Oliveira, Presidente de la OLACEFS, Arno Visser, Presidente de la EUROSAI y del Dr. Carlos Pólit Faggioni, Contralor General del Estado de la República de Ecuador y anfitrión del evento.

Con un formato dinámico e innovador, antes del inicio de las sesiones de trabajo de cada día, la agenda incluye intervenciones de especialistas en áreas como Educación y e-learning (João Mattar, de la Universidad Anhembi-Morumbi), la creación de capacidades (Einar Gorrissen, IDI), el Open Government y la fiscalización (Ryan Androsoff, OCDE), de manera que los participantes estén mejor preparados para la discusión de cada tópico.

Cada día ocurrirán cuatro sesiones de trabajo paralelas, teniendo durante el primer día la discusión del tema de Auditorías Coordinadas y tópicos relativos a la superación de obstáculos, su uso como herramienta para monitorear metas de desarrollo sustentable y al desarrollo profesional e institucional. Siguiendo este mismo formato de discusión, para el segundo día se tratará la Buena Gobernanza y tópicos relacionados con el uso de Open Data, la transparencia y la ética, la promoción de las EFS de las mejores prácticas para la Administración Pública y la Open Government Partnership. Cada sesión de trabajo durará dos horas y al finalizar esta etapa, se presentarán y consolidarán las conclusiones de cada grupo en sesiones plenarias.

Con posterioridad a las sesiones de trabajo la Secretaría General de la INTOSAI presentará las últimas informaciones sobre las actividades de dicha organización y posteriormente, la EFS de los Estados Unidos (GAO) se referirá al trabajo que realiza a cargo de la Revista INTOSAI.

En la Sesión de Clausura se contará con la participación de los representantes de las Secretarías Ejecutivas de la OLACEFS y la EUROSAI, a cargo de las EFS de Chile y de España, respectivamente, así como del Contralor General del Estado de la República de Ecuador, Carlos Pólit Faggioni.

El encuentro incluye además una agenda social y cultural, con visitas a sitios históricos en la ciudad de Quito y la provincia de Imbabura.

Para ver la transmisión en vivo de las jornadas, puede acceder a través de los siguientes enlaces:
  • Transmisión en castellano

  • Transmisión en inglés