La Comisión de Participación Ciudadana (CPC) pone a disposición de la comunidad OLACEFS una herramienta que surgió como resultado del Seminario-Taller realizado en San José de Costa Rica los días 1 y 2 de octubre de 2015, que contó con el apoyo financiero del Programa OLACEFS-GIZ, y al que asistieron representantes de las EFS de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Uruguay.

Esta actividad contó con el acompañamiento de la consultoría realizada por la OSC Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) de Argentina y fue coordinado por la presidencia de la CPC a esa fecha, liderada por la EFS de Costa Rica.

Como resultado de ese Seminario-Taller se generó un instrumento que propicia la generación, discusión y validación de un conjunto básico de indicadores que permitan verificar y cuantificar el impacto -o efectos- de la participación ciudadana en la fiscalización superior. Los detalles pueden encontrarlos en el Informe “Indicadores para la Medición del Impacto de la Participación Ciudadana en las EFS de la OLACEFS”.

En su estructura, ésta publicación contiene la Agenda de la Vinculación Ciudadana en Fiscalización en Latinoamérica y los Indicadores de Impacto de la Participación Ciudadana en la Fiscalización, entre otros aspectos relevantes. La propuesta base consolidada de indicadores que se presenta en el Informe pretende ser un instrumento orientador para que las EFS puedan identificar y medir las repercusiones de la implementación de prácticas de participación ciudadana en la fiscalización.

Para conocer más sobre esta actividad, puede consultar:

Informe “Indicadores para la Medición del Impacto de la Participación Ciudadana en las EFS de la OLACEFS”.

Sitio Oficial del Taller.