Un grupo de especialistas se reunieron en Lima, Perú, del 2 al 11 de agosto de 2017 para la capacitación de mentores y adaptación del material del curso eLearning para los programas Auditando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y EFS en Lucha Contra la Corrupción (SFC por sus siglas en ingles).

Del 2 al 4 de agosto, los mentores fueron capacitados en temas sobre la Agenda 2030, los ODS y la Lucha Contra la Corrupción por Aranzazu Guillan Montero, del Departamento de Asuntos Economicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA por sus siglas en ingles). La señora Aranzazu Guillan ha estado cooperando con la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) desde el 2016 en el programa Auditando los ODS y ha participando activamente como experta en el curso eLearning para regiones de habla inglesa, mismo rol que desempeñará en el programa sobre los ODS en la OLACEFS. También, tiene experiencia en iniciativas contra la corrupción.

El grupo también contó con una capacitación de un día en el modelo de eLearning de la IDI, facilitado por María Lucía Lima, Gerente de Desarrollo de Capacidades de la IDI.

Del 7 al 11 de agosto, el grupo se dividió y trabajó en la adaptación del material del curso de eLearning para los dos programas. El grupo encargado del programa Auditando los ODS estuvo a cargo de Maria Lucía Lima y grupo encargado del programa EFS en Lucha Contra la Corrupción estuvo a cargo del Aníbal Guillermo Kohlhuber, ex Gerente de la IDI en OLACEFS y actual Síndico General Adjunto de la Nación Argentina.

Los mentores para el programa Auditando los ODS en la OLACEFS son: Carlos Eduardo Lustosa da Costa (EFS de Brasil), Liliana Rodríguez Sánchez (EFS de Colombia), Manuel Jesús Corrales Umaña y Juan Carlos Barboza Sánchez (EFS de Costa Rica), Gladys Fernández de Chenu Abente (EFS de Paraguay) y Sandra Mónica Ore Fuentes-Rivera (EFS de Perú). Asistieron también a la reunión Osvaldo Rudloff Pulgar, representante de la Secretaría Ejecutiva de OLACEFS (EFS de Chile) y coordinador de la auditoría coordinada que se realizará como parte del programa ODS de auditoría en la región.

Los mentores en la OLACEFS para el programa EFS en Lucha Contra la Corrupción son: Aníbal Guillermo Kohlhuber (SIGEN Argentina), Clayton Arruda de Vasconcelos (EFS de Brasil), Martha López Brítez (EFS de Paraguay), Rosemarie Atanasiu Martínez (EFS de Uruguay) y Vivian Garbanzo (EFS de Costa Rica).

El Contralor General de la EFS de Perú, Nelson Shack Yalta, asistió amablemente al cierre de las reuniones y expresó gran interés en la auditoría de desempeño y en el programa EFS en Lucha Contra la Corrupción. También ofreció ser anfitrión de una reunión para este programa el próximo año.

Clausura de taller IDI - 11-08-2017 comprimida

Participantes en el cierre de las reuniones, de izquierda a derecha: Sr. Oscar Galdo (EFS Perú), Sr. Arruda y Sr. Lustosa (EFS Brasil), Sra. Fernández (EFS Paraguay), Sr. Barboza y Sra. Garbanzo (EFS Costa Rica), Sr. Rudloff (EFS Chile), Sra. López (EFS Paraguay), Sr. Nelson Shack Yalta (AG de EFS Perú), Sra. Lima (IDI), Sra. Ore (EFS Perú), Sr. Corrales (EFS Costa Rica), Sra. Rodríguez (EFS Colombia), Sra. Atanasiu (EFS Uruguay), Sr. Kohlhuber (SIGEN Argentina), Sr. Vicente Romero (EFS Perú).