La Comisión Técnica de Participación Ciudadana, CTPC, elaboró un espacio web para difundir los resultado de la primera “Auditoría coordinada en materia de igualdad y equidad de género” realizada en el ámbito de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, OLACEFS. Ello, como parte de las líneas de acción incorporadas en el plan de trabajo de la CTPC. En este espacio además se pone a disposición de los usuarios los diversos documentos relacionados con este trabajo.

Vale la pena recordar que la incorporación de la perspectiva de género en la fiscalización superior ha cobrado un papel relevante en los últimos años y surge como resultado de una serie de acciones que se iniciaron en abril de 2012, cuando se celebró el Encuentro “Género y Transparencia en la Fiscalización Superior”, en Santo Domingo, República Dominicana. En esa oportunidad se aprobaron recomendaciones relacionadas con el tema de género y se firmó la “Declaración de Santo Domingo”, que reafirma la necesidad de que las Entidades Fiscalizadoras Superiores incorporen la dimensión relativa a la equidad de género, tanto al interior de las propias EFS, como en la ejecución de las auditorías gubernamentales. Como consecuencia de esa declaración se desarrolló el Taller para la Construcción del Plan de Corto y Mediano Plazo sobre Género y Transparencia en la Fiscalización Superior, celebrado en julio de 2013 en Costa Rica, cuyas conclusiones fueron aprobadas mediante la Resolución N° 19-2013-AG, de la XXIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, celebrada en Chile en diciembre de 2013, la que mandató a la CTPC para incorporar, como parte de sus planes de trabajo anuales, una serie de actividades tendientes a fomentar la inserción de la perspectiva de género.

En cumplimiento de la resolución de la Asamblea el año 2014 se dio inicio a la primera auditoría coordinada en materia de igualdad y equidad de género, que contó con la participación de las EFS de Chile, Costa Rica y Puerto Rico Estas EFS definieron sus obligaciones y objetivos en un Memorando de Entendimiento, que buscó dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos en cada uno de los países participantes de esta auditoría, así como al posicionamiento a nivel de la OLACEFS de esta temática.

El esfuerzo iniciado en 2014 se resume en un informe presentado en el marco de la XXV Asamblea General de la OLACEFS, celebrada en Querétaro, México en noviembre de 2015, el cual integra los resultados del análisis de las acciones realizadas por cada una de las EFS (Informe Nacional), así como el Informe Conjunto que compara y analiza indicadores comunes (educación, salud y empleo) vinculados con esta temática.

Para conocer mayor información acerca de esta auditoría, puede acceder al siguiente sitio: