Con fundamento en el artículo 15 de la Carta Constitutiva, la Presidencia de OLACEFS es ejercida por la Entidad de Fiscalización Superior, Miembro Pleno, representado por su titular, elegido por la Asamblea General, por un periodo de tres años, sin reelección.

Sus atribuciones y deberes se detallan en los artículos 27 y 29 del Reglamento de la Carta Constitutiva.

El Presidente de la OLACEFS es el Auditor Superior de la Federación de México, el C.P.C. Juan M. Portal, quien fue electo por unanimidad en el marco de la XXV Asamblea General Ordinaria de OLACEFS que se llevó a cabo en noviembre de 2015 en la Ciudad de Santiago de Querétaro, México.

Antes de ser Auditor Superior de la Federación, el CPC. Portal se desempeñó como Auditor Especial de Cumplimiento Financiero en la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), cargo en el que coordinó y supervisó la práctica de auditorías financieras, de desempeño y de cumplimiento legal de las entidades fiscalizadas, entre otras actividades.

El ASF es contador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de posgrado en el Programa de Dirección de Empresas D-1 del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), y con Maestría en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública.

Cuenta con las certificaciones profesionales como Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos; es Certified Internal Auditor (CIA) con reconocimiento internacional, otorgado por The Institute of Internal Auditors; Certified Fraud Examiner (CFE), con reconocimiento internacional otorgado por la Association of Certified Fraud Examiners, y Certified Internal Controls Auditor (CICA), con reconocimiento internacional, otorgado por The Institute for Internal Controls.

El Presidente de la OLACEFS cuenta con una trayectoria profesional de más de 40 años en los ámbitos de la auditoría, fiscalización y control. Entre otros puestos clave en su carrera, fue titular de la Contraloría Interna de Liconsa, empresa paraestatal sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Social, y de Petróleos Mexicanos. Fungió como Director de Supervisión y Evaluación de las Contralorías Internas del Sector Público en la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, y como Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo en el gobierno mexicano.

El 2010, recibió el Bradford Cadmus Memorial Award, reconocimiento de mayor prestigio otorgado por The Institute of Internal Auditors, la principal asociación que reúne a los profesionales de la auditoría del mundo.

De igual modo, el CPC Juan M. Portal M. ha mantenido una participación estrecha y activa con diversas asociaciones profesionales dedicadas a la auditoría y el control, como lo son: el Instituto Mexicano de Auditores Internos, el Colegio de Contadores Públicos de México, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Asociación de Auditores en Informática, la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, la Federación Latinoamericana de Auditores Internos, y la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados – Capítulo México.

C.P.C. Juan M. Portal, CIA, CFE, CICA

PresidenciaOLACEFS E-mail  olacefsmexico@asf.gob.mx
 Dirección Av. Coyoacán 1501,Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100Ciudad de México
 Secretario Técnico  Mtro. Benjamín Fuentes Castro
Teléfono  +52 (55) 55 34 31 41