Las contribuciones serán publicadas en el número 16 del año 2014

La Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG) da a conocer el Plan de Implementación Regional 2014-2015 de la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad en las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IntoSAINT). El objetivo de este Plan es definir el mecanismo a seguir por la membresía de la OLACEFS y brindar información general para la instrumentación del Modelo de Autoevaluación de la Integridad Institucional (IntoSAINT) en las EFS de la región.

IntoSAINT es un instrumento innovador que permite a las EFS realizar un análisis de riesgos con enfoque en integridad, evaluar el nivel de madurez de sus sistemas de control interno en la materia, fortalecer las capacidades institucionales y promover la buena gobernanza.

IntoSAINT es una iniciativa de la INTOSAI que contribuye a la implementación de la ISSAI 30: Código de Ética; que favorece que las EFS lideren con el ejemplo, como lo estipula la ISSAI 20: Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas, y cuya aplicación es uno de los elementos previstos en el Marco para la Medición del Desempeño de las EFS (SAI PMF), específicamente en el indicador EFS-18 “Ética, Gestión y Control Interno”. Asimismo, cabe resaltar la relevancia de IntoSAINT en el cumplimiento del Plan Estratégico 2011-2015 de la OLACEFS, pues refuerza la Estrategia 4 “Productos” de la Meta 1: “Organización Modelo”.

Para continuar con el avance en la instrumentación de esta iniciativa en la OLACEFS, se ha emitido la convocatoria a efecto de disponer recursos financieros para poner en marcha los Talleres de Autoevaluación de la Integridad entre las EFS de la región para el año 2014.

Las EFS interesadas deberán informar sobre sus intenciones de celebrar un Taller IntoSAINT en su institución, así como una breve descripción de las acciones previstas por su EFS para favorecer la difusión y máximo aprovechamiento de la esta iniciativa en su entidad y en la región.

Para mayor información, se adjunta la convocatoria remitida por la Auditoría Superior de la Federación de México, responsable de la implementación de IntoSAINT en la región desde el área temática Estrategias Efectivas de Probidad Administrativa y Prevención de la Corrupción de la CTPBG, así como el Plan de Implementación Regional 2014-2015 de esta iniciativa.

También encontrará más información acerca de IntoSAINT ingresando aquí