Experto anticorrupción expone sobre el tema

La corrupción, la deficiente gestión pública y la burocracia gubernamental son los principales obstáculos para el desarrollo de los países, afirmó el destacado profesor de la Claremont Graduate University y experto anticorrupción, Robert Klitgaard, en el cierre de la primera jornada de la XXIII Asamblea General Ordinaria de OLACEFS, el día 9 de diciembre.

En su conferencia, que se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el académico, quien es considerado uno de los más importantes especialistas en este tema a nivel mundial, abordó la percepción que existe en América Latina respecto de este flagelo. Recalcó que en los últimos ocho años la mayoría de los países han mantenido sus niveles o con pocos avances y que la competitividad en la región se ve menoscabada por las malas prácticas y una negativa administración estatal.

Detalló una serie de datos estadísticos relacionados con la percepción de la corrupción. Destacó los casos de Uruguay, Paraguay y Ecuador, países que mejoraron sus índices de percepción sobre el tema desde 2005 a la fecha.
Se conmemora día internacional contra la corrupción en la asamblea de la OLACEFS
Indicó que las EFS tienen que establecer mapas de riesgo y comentó que el peligro de corrupción es mucho mayor cuando el poder está concentrado en una sola persona y también cuando los procesos tienen mucha discrecionalidad y poca transparencia.

En este aspecto, sostuvo que el rol de las Entidades Fiscalizadores Superiores (EFS) es muy relevante, por lo que es necesario establecer estrategias para fomentar la transparencia como un pilar anticorrupción, para clarificar la gestión interna de las instituciones públicas y potenciar los programas de colaboración con el sector privado, a fin de elaborar diagnósticos que permitan perfeccionar y optimizar los procedimientos de prevención y de combate contra los actos contra la probidad.

También planteó algunas ideas para que las EFS mejoren sus procesos, como el fortalecimiento de la colaboración entre los Organismos de Control y el compartir conocimientos o experiencias de buenas prácticas adquiridas.

Presentación profesor en Claremont Graduate University, señor Robert Klitgaard