Se pone en relieve el liderazgo de las EFS en la lucha contra la corrupción.

Durante la mañana del día 9 de diciembre, la corrupción fue el eje de un panel de expertos quienes abordaron cómo combatirla. Participaron Dimitri Vlassis, jefe del Departamento de Corrupción y Crímenes Económicos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito UNODC; Paloma Baena, jefa adjunta de la División de Integridad en el Sector Público, Directorado de Gobernanza y Desarrollo Territorial OCDE; y Susana Silva, Coordinadora General de Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Perú y ex Presidenta Comité de Expertos MESICIC.

Coincidieron en la importancia del trabajo de revisión entre pares y en la creciente pérdida de confianza que la ciudadanía tiene en las instituciones. También resaltaron el rol que las EFS cumplen en el diseño e impulso de acciones preventivas, en el fortalecimiento de mecanismos de denuncias y en el desarrollo de medidas que promuevan la participación de la sociedad civil.

Esta última temática fue abordada en profundidad, a través del análisis de experiencias sobre participación ciudadana que incluyeron un estudio de la OCDE y la presentación de estrategias de acercamiento a la población desarrolladas por la Comisión Técnica de Rendición de Cuentas de la OLACEFS (CTRC).

Presentaciones expositores Asamblea General OLACEFS:

Paloma Baena
Jefa Adjunta de División
División de Integridad en el Sector Público
Directora de Gobernanza y Desarrollo Territorial OECD
Descargar Presentación

Susana Silva 
Coordinadora General Comisión Alto Nivel Anticorrupción Perú
ex-Presidenta Comité de Expertos MESICIC
Descargar Presentación

Estudio OECD sobre Participación Ciudadana Paloma Baena, Jefa Adjunta de la División de Integridad en el Sector Público y Directorado de Gobernanza y Desarrollo Territorial OECD
Descargar Estudio