La fase presencial de curso se realizó el 12 y 13 de septiembre en Ciudad de México.

La Comisión Técnica Especial de Ética Pública, Probidad Administrativa y Transparencia (CEPAT) constituye la respuesta institucional que la OLACEFS ha generado para coadyuvar a la lucha regional contra la corrupción y en favor de la promoción de acciones que contribuyan a la buena gobernanza. A este órgano le corresponde igualmente la responsabilidad de que la probidad administrativa sea aplicada en el interior de cada Entidad Fiscalizadora Superior (EFS). En este sentido, la Auditoría Superior de la Federación de México, en su carácter de Presidencia de la CEPAT, en coordinación con la Contraloría General de la República del Perú, Presidencia del Comité de Capacitación Regional (CCR) de la OLACEFS, celebró el pasado 12 y 13 de septiembre en la Ciudad de México el Taller Presencial del Primer Curso Regional para la Formación de Moderadores de la Herramienta para la Autoevaluación de la Integridad en las EFS (IntoSAINT), que contó con la presencia de 30 representantes de 18 países miembros de la OLACEFS y 1 EFS miembro de CAROSAI, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) en calidad de observadores.

Durante la fase presencial del curso, que dio inicio de manera virtual el pasado 29 de julio de 2013, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para fungir como moderadores durante la fase de implementación de la Herramienta IntoSAINT en la región.

Este proyecto de capacitación resulta de gran importancia, pues permitirá a la región disponer de un equipo conformado de moderadores de la Herramienta IntoSAINT, quienes serán responsables de:

  1. las tareas de concientización sobre la relevancia de la integridad en las EFS,
  2. promover la realización sistemática de autoevaluaciones de integridad en su EFS,
  3. moderar las correspondientes autoevaluaciones en las demás instituciones miembros de la OLACEFS, velando por la correcta aplicación de esta herramienta,
  4. favorecer el desarrollo, instrumentación y fortalecimiento de la política de integridad en su EFS,
  5. coadyuvar a la difusión en la OLACEFS del valor y el beneficio de IntoSAINT en el marco de las actividades de la CEPAT,
  6. promover y organizar la réplica del curso de formación de moderadores en su entidad, fungiendo como instructor responsable de la preparación de personal en su EFS, para generar moderadores adicionales, incluyendo entre sus participantes a funcionarios de otras EFS miembros de la OLACEFS.

Cabe mencionar que los participantes de las 19 EFS han sido certificados como moderadores oficiales  por la Presidencia de la CEPAT, la Presidencia del CCR, así como por el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos, líder mundial de la herramienta IntoSAINT. Actualmente, la Presidencia de la CEPAT se encuentra desarrollando un plan de implementación de la herramienta IntoSAINT en la OLACEFS, a fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en este proyecto de capacitación y de este modo favorecer que, en el ámbito de ética pública, buena gobernanza y rendición de cuentas en el sector público, las EFS lideren con el ejemplo.