Reunión se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras

En la ciudad de Tegucigalpa y con el extraordinario recibimiento y organización del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras, se llevó a cabo la LV reunión del Consejo Directivo de OLACEFS, que contó con la participación de las EFS de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y del país anfitrión. Además participaron las EFS de Colombia, Costa Rica y Perú, como presidencias de comités y comisiones, la EFS de Cuba, como auditor de la organización y las EFS de Belice e Islas Caimán, que fueron invitadas como miembros de CAROSAI. Los principales focos de discusión estuvieron puestos en la planificación operativa anual actualizada que surgió luego del trabajo de planificación estratégica que comenzó en febrero de este año. Esto permitió hablar del avance en el trabajo de los órganos OLACEFS y del sistema de seguimiento con el que se acompañan las actividades, lo que conllevó una presentación sobre la situación financiera de la organización. Además, se discutieron los avances en materia de comunicaciones y en ese contexto se presentó el primer número de la revista semestral. Así también, se revisarán las gestiones realizadas en el último tiempo frente a organismos internacionales, destinadas a conseguir fondos para la ampliación de las actividades y esfuerzos desarrollados.

Los contactos con otros organismos internacionales tuvieron su máxima expresión con la participación de miembros de CAROSAI, quienes expusieron sobre el funcionamiento de su organización y firmaron un memorando de entendimiento destinado a potenciar la comunicación y trabajo conjunto entre ambas organizaciones.

Previo a la materialización del encuentro del Consejo Directivo, se efectuó una reunión del Comité de Conducción del Programa OLACEFS-GIZ, integrado por el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, la Contraloría General de Chile (en sus calidades de Presidente y Secretaría Ejecutiva de OLACEFS, respectivamente) y representantes de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), con el objetivo de analizar los avances de dicho proyecto.

En general, las discusiones surgidas en la LV Reunión del Consejo Directivo servirán de insumo para la definición del programa de la XXIII Asamblea General de OLACEFS, que se efectuará en Santiago durante diciembre de este año.