Trabajo se desarrolló entre el 4 y 8 de febrero pasado.

Entre el 4 y 8 de febrero, el presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), ministro Augusto Nardes, realizó viaje oficial, para un acercamiento entre la Organización e instituciones multilaterales, a los Estados Unidos y Canadá.

El objetivo de la misión fue buscar socios para el intercambio de informaciones técnicas y cooperación financiera para la implementación de proyectos que tienen como foco la excelencia del control en Brasil y la región. La extensa agenda cumplida por la misión oficial incluyó los eventos a seguir:

Washington, EUA

Organización de los Estados Americanos (OEA) – En el encuentro con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, fueron presentadas las principales directrices del plan de acción de la OLACEFS, con relieve para el modelo de auditorías coordinadas.

Banco Mundial (BM) – Fueron realizadas diversas reuniones con miembros de la alta jefatura y de los equipos técnicos del Banco Mundial, incluyendo a la gerente financiera del banco y colíder del Comité INTOSAI-Donantes, Jennifer Thomson, además de especialistas en el área de administración financiera y en temas de América Latina.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - Fue realizada una reunión con el equipo de administración financiera del banco, en la cual fueron debatidas posibles acciones de alianza con el BID, incluyendo la posibilidad de aportes financieros para apoyar acciones específicas.

U.S. Government Accountability Office (GAO) – Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de los EE. UU. – En la audiencia, el Contralor General de los Estados Unidos, Gene Dodaro, aceptó la invitación a participar como observador en la próxima Asamblea General de la OLACEFS e invitó a Brasil a participar en el grupo de trabajo, a ser formado en la INTOSAI, para tratar sobre el control realizado por los gobiernos en los sistemas financieros de cada país.

Nueva York, EE. UU.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Fue realizado un encuentro con la administradora del PNUD, Helen Clark, para discutir una posible cooperación técnica en áreas relevantes para el avance económico y social de países en desarrollo. También fueron realizadas reuniones con la Secretaria General Adjunta de Servicios de Supervisión Interna, Caram Lapointe-Young y con el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo.

Ottawa, Canadá

Oficina del Auditor General de Canadá (OAG) - En reunión con el equipo técnico y con el Auditor General Asistente de Canadá, Neil Maxwell, hubo un importante intercambio de informaciones sobre los trabajos relacionados con el control, principalmente los relativos a la gobernanza en la administración pública.

Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) - También en Ottawa, hubo una audiencia con el entonces director para las Américas de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), Julian Murray. La agencia tiene como misión coordinar las acciones del gobierno canadiense con miras a reducir la pobreza en diversos países del mundo