La Gestión del Conocimiento, es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para los fines de la organización.

Esta herramienta permite crear una memoria institucional de la OLACEFS, a través de la recopilación del capital intelectual en las EFS, con el fin de potenciar el flujo de conocimiento entre los miembros de OLACEFS y perfeccionar la capacidad de los profesionales de las EFS facilitando la disponibilidad y accesibilidad de la información del SGC. Este sistema registra información en tres categorías: Control Fiscal. Gobernanza Pública y la Infoteca.

En este contexto, el Comité de Creación de Capacidades (CCC) informa que, del 16 al 20 de junio se realizó en la Contraloría General de la República de Perú el Taller de Implementación del Sistema de Gestión de Conocimiento (SGC) de la OLACEFS, el cual conto con la participación de 20 funcionarios de las diferentes gerencias centrales, departamentos de línea y área de capacitación, quienes conforman el Grupo Impulsor del Sistema en la EFS Perú.

Durante el desarrollo de este taller se realizó el análisis detallado de las funcionalidades de este sistema, así como ejercicios sobre el ingreso de experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas. El grupo, además, trabajó en la elaboración de los proyectos directrices, procedimientos y reglamentos necesarios para la implementación del SGC en la CGR de Perú.

La orientación del citado taller estuvo a cargo del consultor Helmuth Bublatzky, de la firma Ambero y el Ing. Walter Paredes, funcionario de la Contraloría General de la República de Chile y Jefe del Proyecto en la Secretaría Ejecutiva de OLACEFS.