En la LIX reunión del CD participaron 27 representantes de 9 EFS de la Región

El pasado 23 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se dieron cita las EFS miembros del Consejo Directivo de la OLACEFS, en las nuevas instalaciones, recién remodeladas, de la Auditoría General de la Nación (AGN) de Argentina.

El evento contó con la presencia de la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de la Organización, así como de las EFS de Argentina, como anfitriona de la reunión, Paraguay y Perú, las cuales completaron el cuórum de miembros del Consejo. Además, estuvieron presentes la EFS de Colombia, México, República Dominicana, Uruguay, en su calidad de representantes de Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo de la OLACEFS, así como el Programa Regional OLACEFS-GIZ.

Entre los temas más relevantes discutidos en el evento estuvieron la situación del Programa Regional OLACEFS-GIZ, el seguimiento a la gestión de la Organización, los ajustes a los Planes Operativos Anuales (POA) y al presupuesto del año 2014.

Con miras a la preparación, a largo plazo, de las actividades de la OLACEFS, durante la reunión se dio inicio a los trabajos para formular un Plan Estratégico para el periodo 2017-2022 y se presentaron propuestas para la autogeneración de recursos de la OLACEFS.

Como parte del fortalecimiento institucional de la Organización, se presentó el documento que regirá su Política de Comunicaciones, y para modernizar su imagen y visibilidad, fueron definidos los lineamientos del concurso para una nueva logomarca institucional. Este concurso tiene como fecha de cierre el próximo 31 de agosto, en el que podrán participar funcionarios de las EFS miembros de la OLACEFS. Al vencedor le será concedido un premio de US$ 1.000,00 (mil dólares americanos). Las bases del concurso ya se encuentran disponibles para consulta en el Portal OLACEFS.

Dentro de los planes de expansión de la OLACEFS, los consejeros aprobaron la incorporación del Tribunal de Cuentas de los Municipios del Estado de Bahía (TCM-BA) de la República Federativa de Brasil, entidad que desea ingresar a nuestra comunidad regional de control como miembro afiliado y para lo cual deberá cumplir una etapa más en la instancia máxima decisoria, durante la próxima Asamblea General de la OLACEFS.

La reunión trató, además, sobre la institución de la Condecoración de las Américas y la creación de la Red Latinoamericana y del Caribe para el Combate a la Corrupción (RLACC). Para la concretización de esta red de redes, el Consejo Directivo, por medio de la Resolución de Buenos Aires, prevé la firma de un memorando de entendimiento con otras redes para que sea posible el lanzamiento de la RLACC, durante la XXIV Asamblea General de la OLACEFS, en Cusco, Perú, el mes de noviembre venidero.

Para mayores antecedentes, puede consultar los siguientes enlaces:

Cabe destacar que la LIX Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS tuvo una gran repercusión periodística, lo que se puede verificar en los siguientes enlaces: