Este taller contó con la colaboración del Ministerio de Cooperación Alemán, GIZ.

Entre los días 24 y 25 de Abril en la Ciudad de la Paz, se llevó a cabo el taller de Rendición Pública de Cuentas en Gobiernos Autónomos Municipales. En esta iniciativa participaron como autoridades el Contralor General Lcdo. Gabriel Herbas Camacho, el Sub contralor Dr. Henry Ara Pérez, además de representantes de organizaciones territoriales  y funcionales del control social de Bolivia.

En aplicación de la Ley 341  de Participación y Control Social de Bolivia, por primera vez en su historia la Contraloría General del Estado (CGE), realizó un taller dirigido a los representantes del Control Social de provincias como del área urbana del departamento de La Paz.

El Objetivo del Taller fue contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los actores del Control Social para un mejor ejercicio del mismo en los procesos de rendición de cuentas y su articulación con el Control Gubernamental. La actividad se desarrolló bajo una metodología de análisis, debate e intercambio de experiencias vinculadas a la Rendición Pública de Cuentas, de acuerdo a los siguientes lineamientos:

  • Exposición del Marco Jurídico de Rendición de Cuentas
  • Articulación del Control Social con el Control Gubernamental
  • Rendición Pública de Cuentas
  • Conformación de mesas de trabajo para estudios de caso.

Para cumplir con este objetivo se contó con la colaboración de la GIZ, cooperante alemán, que apoya actividades organizadas por la OLACEFS.

El taller fue desarrollado en dos etapas, una primera en la que se expuso por un lado el marco jurídico de la rendición pública de cuentas y por otro la articulación del Control Social con el Control Gubernamental.

Una segunda etapa en la que se propuso una metodología para que los representantes del Control Social pudieran pedir información pertinente para efectos de la rendición de cuentas a los ejecutivos municipales y, en base a ello los representantes del Control Social analizan, evalúan y emiten el pronunciamiento correspondiente.

En este primer evento de control social participaron cerca de 200 organizaciones que ejercieron este tipo de control en el departamento de La Paz, entre los que se puede citar, a la Federación de Juntas Vecinales de El Alto; al Control Social del Municipio de La Paz; Central Tajma del Municipio de Chulumani, Comunidad la Vertiente; Central de Mujeres Tajma; Cantón Chua Cocani; Conamaq; Gobierno Autónomo Municipal de Laja, entre otros.