Es organizado por ACIJ y patrocinado por la Unidad de Apoyo de AGA y el Instituto del Banco Mundial.

Entidades Fiscalizadoras, Ciudadanía y Gobierno Abierto

Jueves 17 de Abril, 2014
10:00 AM – 11:00 AM EST

Idioma: Español

Registrarse para este Webinar aquí

Patrocinado por: la Unidad de Apoyo de AGA y el Instituto del Banco Mundial.

Descripción:

Los objetivos de garantizar acceso a la información pública y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas de cara a la ciudadanía son componentes que han tomado fuerte presencia en las agendas de los distintos gobiernos, particularmente en el marco de demandas cada vez más activas de una gestión participativa y transparente de los recursos públicos.

En este sentido, las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) representan actores clave para impulsar esta agenda: se caracterizan por ser entidades autónomas que controlan a la Administración de manera externa, al monitorear la ejecución del presupuesto gubernamental y la gestión de políticas y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La apertura de las EFS a la sociedad civil es una tendencia que se viene manifestando en el mundo, y quizás con más fuerza en Latinoamérica, como se refleja en los principios postulados por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) en la Declaración de Asunción (2009) y la reciente Declaración de Santiago (2013). En este contexto, la colaboración entre EFS y la sociedad civil contribuye a fortalecer el control público.

En este marco, la Contraloría General de Chile ha avanzado progresivamente en implementar iniciativas de transparencia activa y vinculación con la ciudadanía.

Del mismo modo, la presencia de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que abogan por el fortalecimiento del control público ha adquirido mayor relevancia. La red regional Iniciativa TPA agrupa a más de una docena de OSC de distintos países que promueven estrategias colaborativas para el diseño e implementación de políticas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en los organismos fiscalizadores. La independencia de las EFS y su rendimiento se ven revalorizados bajo esta óptica, en la que la sociedad civil es beneficiaria del control, pero también insumo para que las EFS cumplan su misión.

¿Por qué y cómo vincular a la ciudadanía en el fortalecimiento de las EFS? Esta pregunta será el eje de la sesión, en la que se procurará compartir enfoques, herramientas y experiencias que reflejen la importancia de este debate para la agenda de Gobierno Abierto.

Expositores
Reseña.Renzo.Lavin Co-Director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), organización no gubernamental de Argentina. Fue coordinador del programa de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas, con vistas a contribuir al desarrollo y consolidación de las instituciones públicas en los ámbitos administrativos, legislativos y judiciales, así como los organismos reguladores y de auditoría. Actualmente trabaja en temas relacionados con la promoción de prácticas de transparencia y participación, políticas de gobierno abierto y de lucha contra la corrupción. Renzo es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires, candidato a magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y profesor de Derechos Humanos y Garantías (UBA).
Reseña Carolina Cornejo02_intosai_03_04_2014

Analista Senior en el Programa de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de ACIJ, donde trabaja sobre el diseño e implementación de políticas de participación ciudadana y transparencia activa en entidades fiscalizadoras, a través de la red Iniciativa TPA. Ha desarrollado estudios de caso y sistematizado indicadores sobre la materia, coordinando también espacios de intercambio regionales. Carolina es Licenciada en Ciencia Política, egresada de la Universidad de Buenos Aires, y candidata a magíster en Políticas Públicas (Universidad Nacional de San Martín-Georgetown).

 

Reseña Rodrigo Vivallo03_intosai_03_04_2014 Es Ingeniero Civil de la Universidad de Santiago y actualmente se desempeña como Secretario Ejecutivo de la Unidad Técnica de Control Externo, que es el organismo encargado de planificar y velar por la correcta ejecución del trabajo de auditoría dentro de la CGR. En cumplimiento de esa función está encargado del funcionamiento del Portal Contraloría y Ciudadano, herramienta cuya finalidad es generar una comunicación efectiva entre la Entidad Fiscalizadora Superior de Chile y los ciudadanos, haciéndoles partícipes de la labor fiscalizadora de esa Institución.

 

Para PARTICIPAR en la sesión del día 17 de Abril de 2014, por favor acceder al siguiente Enlace 5 minutos antes de la hora programada para el inicio del Webinar