El Programa 3i tiene por objetivo apoyar la implementación de las ISSAIs en las EFS

Durante los días 27 y 28 de marzo del año en curso, se celebró en la sede del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, el Taller del Programa 3i para la Gerencia de las EFS de la OLACEFS, que tuvo la activa participación de titulares y representantes de 20 EFS de la OLACEFS, incluyendo a la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de la Organización, así como a la Presidencia del Grupo de Trabajo para la Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (GTANIA) de la OLACEFS.

El Programa 3i es una iniciativa de la INTOSAI, la cual es coordinada por su órgano de capacitación, la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI), que tiene como enfoque la creación de capacidades que permitan la implementación de las normas internacionales de auditoría de la INTOSAI (las ISSAI) referentes a auditoría financiera, de cumplimiento y de desempeño. Este Programa está dirigido a las EFS de los países en vías de desarrollo, y contó con el apoyo del Banco Mundial.

La implementación de las ISSAI en la región latinoamericana y del Caribe es una de las prioridades de la actual gestión de la OLACEFS, y además satisface los intereses de varias EFS miembros de la Organización. La concretización de esta meta representa la primera implementación del Programa 3i en países de idioma distinto a la lengua inglesa.

Este taller para la gerencia de las EFS de la OLACEFS es la primera acción realizada en la región y sus objetivos principales fueron: permitir el intercambio de experiencias relacionadas con la implementación de las ISSAI; discutir los riesgos, desafíos y otros aspectos estratégicos involucrados en la implementación; y presentar a los participantes laISSAI Compliance Assessment Tool (iCAT ), herramienta para evaluar en cada EFS el nivel de cumplimiento de los trabajos de auditoría con lo que sugieren las ISSAI.

La cobertura de este evento será ampliada en la próxima edición del Boletín informativo de la OLACEFS.

Para ver imágenes sobre el evento, puede ingresar a la siguiente galería: