Se abordó el aporte a los procesos de mejoras de políticas públicas impulsados por el programa EUROsociAL.

Autoridades y directores de la Unión Europea, representantes de Entidades Fiscalizadoras Superiores, funcionarios gubernamentales de Latinoamérica, académicos, investigadores, y representantes de delegaciones internacionales, participaron en el Encuentro de EUROsociAL “Apoyando Políticas, Conectando Instituciones, Dialogo Euro-Latinoamericano de Políticas para la Cohesión Social”.

La actividad, que se desarrollo entre el 24 y el 25 de marzo en Bruselas, Bélgica, destinada al intercambio de ideas para cooperar y fortalecer el apoyo de la Unión Europea a América Latina, mediante su Programa para la Cohesión Social (EUROsociAL), se efectuó en el Edificio Berlaymont de la Comisión Europea, en Bruselas, Bélgica.

La Subcontralora General de la República de Chile y Directora Ejecutiva de la OLACEFS, Patricia Arriagada, tuvo una activa participación en el segundo panel “EUROsociAL, un facilitador de procesos de cambio de políticas públicas”. En esta instancia reflexionó, junto a otros expertos, sobre temas como: nuevos modelos de gestión de servicios públicos de empleo; coordinación interinstitucional en la lucha contra la corrupción; diálogo de políticas en materia fiscal; y acceso a la justicia y Derechos Humanos de grupos vulnerables.

En su opinión, la experticia de EUROsociAL y su colaboración con OLACEFS debieran impulsar una mayor cooperación de este organismo con otras redes internacionales de relevancia en la lucha contra la corrupción, ya que hasta hoy no existe un vínculo estructurado, regular y cotidiano con otras instancias latinoamericanas ligadas a esta materia.

Para la Directora Ejecutiva de OLACEFS, esta convocatoria contribuirá a abrir canales de diálogo con otras instancias, y a establecer relaciones de coordinación entre sus integrantes. Además, planteó que existe un interés por intercambiar aportes de OLACEFS a EUROsociAL y viceversa. Destacó los 50 años de la Organización y cómo se ha constituido en un modelo a considerar por otras redes regionales en aspectos como desarrollo profesional, fortalecimiento institucional e intercambio de buenas prácticas, entre otros.