La iniciativa buscó difundir dichos valores entre los jóvenes de América Latina y el Caribe, quienes participaron con entusiasmo en el certamen de CEPAT, que fue apoyado por la Contraloría General.

El cuento “Las trillizas mágicas”, de Sandra García Vaca, de Colombia, resultó ganador del Primer Concurso Literario sobre Ética Pública, Probidad y Transparencia, organizado por la Comisión Técnica Especial de Ética Pública, Probidad Administrativa y Transparencia (CEPAT) y que contó con el apoyo de la Contraloría General de la República de Chile.

En el concurso  – convocado para jóvenes entre 15 y 19 años de edad de América Latina y el Caribe- el segundo lugar fue para “Diario de una sociedad”, de Franco Cáceres Solano, de Paraguay; en tanto que el tercer lugar lo obtuvo “Satélite XXIV”, de Ann Margareth Wagner Nitsch, de Guatemala.

La iniciativa, forma parte  del programa del año en curso, de la aludida comisión, presidida por esta Contraloría General, de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Fiscalización Superior OLACEFS, la que  tuvo como propósito incentivar y masificar el conocimiento sobre la corrupción como un flagelo global y en expansión, el cual constituye una amenaza permanente para los Estados modernos, en cualquiera de sus formas: colusión, enriquecimiento ilícito o malversación, entre otras. El concurso literario fue impulsado como una manera didáctica de fomentar y difundir la probidad, buenas prácticas y correcto uso de los recursos públicos.

La creatividad se hizo presente en los numerosos trabajos recibidos y que fueron evaluados según su originalidad, uso impecable del idioma, claridad, cohesión, agilidad del relato, universalidad de éste y que permitiera, además, una apertura de los puntos de vista del lector, todo según las bases establecidas y difundidas para el certamen.

El jurado estuvo integrado por Gualter Ramalho Portella, Auditor Federal de Control Externo, de Brasil; José Luis Perdomo Orellana, escritor de Guatemala; María del Luján Bruno, profesora de enseñanza media con especialidad en literatura de Uruguay; Alfredo Sequera, Licenciado en Comunicación Social y docente adjunto del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado (COFAE) de Venezuela; y Elena Martínez, periodista y jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Contraloría General de la República de Chile.