Culminó en Lima encuentro del CEDEIR

Lima, 20 de agosto de 2012.- Con el propósito de impulsar la Medición del Desempeño como acción para fortalecer el control gubernamental en la región, 30 representantes de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFSs) se reúnen en Lima para participar en el encuentro de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores del Rendimiento (CEDEIR) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Los participantes asisten a un taller de capacitación por el cual se brindará a las EFS las metodologías necesarias para iniciar la incorporación de la Medición del Desempeño en sus actividades, de acuerdo a los estándares internacionales SAI PMF (Supreme Audit Institution Performance Measurement Framework), herramienta que se aplicará a nivel de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores- INTOSAI.

El Contralor General de la República del Perú y presidente de la CEDEIR, Fuad Khoury Zarzar, inaguró el evento y resaltó la importancia de incorporar la evaluación del desempeño de acuerdo a estándares internacionales.

“La INTOSAI y ahora la OLACEFS han tomado el reto de fijar para las EFSs los elementos e indicadores que les permitan identificar su nivel de cumplimiento, lo cual es el deseo de muchos contralores de Latinoamérica y del mundo. Estamos en el camino correcto hacia el perfeccionamiento, porque en la medida que las contralorías ejerzan bien su labor, el desarrollo no será impedido por la corrupción”, manifestó ante los representantes de las EFSs.

La reunión CEDEIR-OLACEFS cuenta con la presencia de representantes de las EFSs de Belice, México, República Dominicana, Chile, Colombia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Perú y Brasil. También asisten funcionarios de la Iniciativa para el Desarrollo (IDI) de la INTOSAI, Banco Mundial (BM), Programa Regional GIZ-OLACEFS, del Public Expenditure and Financial Accountability- PEFA y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.

Lima, 21 agosto de 2012