Culminó en Lima encuentro del Comité de Capacitación Regional de la OLACEFS.

Lima, 15 de Agosto de 2012.- Con el propósito de fortalecer el control gubernamental para el buen uso de los recursos públicos en Latinoamerica y del Caribe, 24 representantes de 11 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) acordaron en Lima el Plan Estratégico 2013-2015 del Comité de Capacitación Regional (CCR), de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores – OLACEFS.

El plan define las actividades académicas y proyectos que se realizarán con el fin de contribuir con el desarrollo de las capacidades del capital humano de las EFS de la región; a través de cursos presenciales y virtuales, pasantías, auditorías coordinadas, revisión entre pares, gestión de conocimiento, entre otros.

El Contralor General de la República del Perú, Fuad Khoury Zarzar, en su calidad de presidente del CCR, inauguró el evento el 13 de agosto último con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Venezuela, Uruguay y Perú. También asisterion a la cita representantes de la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) y del Programa Regional de GIZ OLACEFS.

En sus palabras de bienvenida, Khoury Zarzar destacó la importancia del encuentro que calificó como “elemento clave” para el fortalecimiento de las EFS, debido a que los acuerdos a los que se lleguen en materia de capacitación, repercutirá en el marco de la lucha anticorrupción que se desarrolla en las naciones participantes.

“El desarrollo de capacidades es un elemento de vital importancia para la transformación y modernización de las EFS que conformamos OLACEFS. El aporte de conocimientos y experiencias son necesarios para enfrentar los continuos cambios y desafíos que nos plantea la lucha anticorrupción, el control gubernamental y el progreso de nuestros países”, manifestó el presidente del CCR – OLACEFS.

Agregó que en esa misma línea, es importante incorporar las mejores prácticas que se desarrollan en las EFS de Latinoamérica y del Caribe, tanto a nivel de la INTOSAI como de otros organismos internacionales técnicos y especializados, para crear sinergias y esfuerzos conjuntos.

El encuentro internacional también buscó integrar las necesidades de capacitación de las Comisiones Técnicas de la OLACEFS y desarrollar acciones conjuntas con la IDI INTOSAI, homóloga a nivel mundial del CCR.

Lima, 15 agosto de 2012