Durante la reunión del LXI Consejo Directivo, efectuado en la ciudad de Santiago de Chile, el martes 7 de abril recién pasado, se aprobó por unanimidad el Manual de Procedimientos Administrativos y Financieros de la OLACEFS, preparado por la Secretaría Ejecutiva.

El objetivo central de este documento es servir de guía y estructura para el funcionamiento del sistema financiero-contable de OLACEFS. Por lo mismo, durante su elaboración se tuvieron en consideración las mejores prácticas internacionales vigentes en estas materias. En este contexto, la nueva Política Contable se sustenta en las IFRS o NICs, lo que permitirá utilizar plenamente el potencial que ofrece el sistema contable que se ha desarrollado en el SAP institucional. Además, el estándar sobre Gestión de Riesgos Corporativos, Estratégicos y Operacionales de la organización se apoyará en el modelo COSO III. Todo lo anterior, a fin de facilitar la entrega de información válida para la toma de decisiones de la organización y de los terceros involucrados.

La formulación de los procedimientos administrativos y financieros exigió el análisis de las diferentes funciones y actividades que se desarrollan, esencialmente en la Secretaría Ejecutiva de la OLACEFS, estableciendo las relaciones entre ellas y los flujos de la comunicación de los hechos económicos

noticias-imagen-interior

En el contexto del proceso de elaboración y definición de la Política Contable, los funcionarios a cargo de los aspectos financieros de la Secretaría Ejecutiva participaron en un Diplomado sobre Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), desarrollado por la Universidad Diego Portales (Chile) que contaba con la certificación de Deloitte Chile.

En las etapas de revisión, este manual contó con los aportes de la Contraloría General de la República de Costa Rica, auditor financiero de la OLACEFS, y de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República de Chile.