El Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales de Auditoría en las EFS de la OLACEFS (GTANIA) informa a la comunidad OLACEFS sobre las actividades efectuadas en el período 2014 y lo que va del 2015.

1.    Curso de Inducción sobre el Marco Normativo de la INTOSAI

Como parte de las labores de la Estrategia Regional de Concientización sobre las ISSAI, se llevó a cabo a través del sitio de la OLACEFS, el curso virtual de Inducción sobre el Marco Normativo de la INTOSAI (versión 2.0). La actividad se realizó entre los días 6 de octubre y 14 de noviembre de 2014, y contó con la participación de 438 funcionarios de 15 EFS de la región.

El objetivo de esta iniciativa fue coadyuvar a homogeneizar el conocimiento base, en la región, respecto a la relevancia de las Normas Internacionales de EFS (ISSAI), la labor de la INTOSAI, su marco normativo y principios de clasificación, y la relevancia de las normas internacionales para la OLACEFS. Además, el curso logró la familiarización de los participantes en torno a la labor del GTANIA, las ISSAI y el Programa 3i.

Para este 2015 están proyectados cursos de capacitación dedicados a orientar sobre los alcances de las ISSAI de los primeros 3 niveles del Marco Normativo de la INTOSAI.

2.    Marco Normativo de la INTOSAI – Revisión de la ISSAI 30

Las EFS de Estados Unidos de América, Indonesia, México, Portugal y Reino Unido, liderados por la EFS de Polonia, conforman un equipo de trabajo constituido para llevar a cabo una revisión de la ISSAI 30: “Código de Ética”. Esta labor da cumplimiento al mandato del Comité de Normas Profesionales (PSC) de la INTOSAI de asegurar, mediante revisiones periódicas, la vigencia de las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAIs), según lo dispuesto por el Comité Rector del PSC en 2013.

La revisión tiene como objetivos principales:

  • Cambiar de una perspectiva individual a una perspectiva de EFS.
  • Alinear su contenido a otras ISSAIs relevantes.
  • Procurar su consistencia con los principios de partes interesadas, como la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y otros principios adicionales del sector público.
  • Asegurar el cumplimiento de monitoreo con los requisitos éticos, y la inclusión de la gestión y control éticos.
  • Actualizar la terminología empleada.
  • Mejorar la claridad del documento a través de título, numeración y párrafos consistentes.

La nueva versión de la ISSAI 30 se presentará durante el XXII INCOSAI, a realizarse en los Emiratos Árabes Unidos en 2016.

Nivel 4 (Directrices Generales de Auditoría) – Proceso de Armonización de las ISSAI de la Serie 3000 y 4000

En 2014, el Subcomité de Auditoría de Desempeño (PAS) de la INTOSAI, presidido por la EFS de Brasil, inició las labores de armonización de las ISSAI 3000, 3100 y 3200, por su parte, el Subcomité de Auditoría de Cumplimiento (CAS), trabaja actualmente en la armonización de la ISSAI 4000, 4100 y 4200.  La aprobación y revisión de estas modificaciones también será presentada en el XXII INCOSAI 2016.

Nivel 4 – Versión para exposición de la ISSAI 5450

Existe un proyecto respecto a fomentar la adecuada rendición de cuentas de los gobiernos y la correcta gestión de la deuda, a través del desarrollo de la ISSAI 5450 “Directriz para la Auditoría de los Sistemas de Información relacionados con la Gestión de Deuda Pública” encabezado por el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil.

En consideración a esto se invita a todas las EFS de la OLACEFS a emitir sus comentarios al proyecto de ISSAI 5450, que estará disponible en www.issai.org para análisis de la comunidad INTOSAI, hasta el 6 de marzo de 2015. La retroalimentación de las EFS de la región coadyuvará a fortalecer los contenidos y utilidad de esta directriz, que se presentará para aprobación final en el XXII Congreso de la INTOSAI en 2016.

Mayor información será publicada en: