La  Auditoría Superior de la Federación de México y el Comité de Creación de Capacidades de la OLACEFS invitan a la comunidad OLACEFS a seguir la transmisión en línea de la Ceremonia de Clausura de la Tercera Edición del Programa de Pasantía sobre la Práctica de Auditorías de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación de México.

El evento se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas (tiempo de la Ciudad de México). El programa dará inicio con la entrega de reconocimientos a los ganadores del XIV Certamen Nacional sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, continuará con la entrega de constancias a los participantes del Programa Nacional de Residentes para la Capacitación en Auditorías de Desempeño (pasantía de 10 meses ofrecida a las EFS de nivel subnacional), y finalizará con la entrega de constancias a los participantes en el Programa de Pasantía sobre la Práctica de Auditorías de Desempeño en la ASF de México.

En esta tercera edición, participaron cinco pasantes profesionales, representantes de cuatro EFS, a saber: Alexander Segura Segura, de la Contraloría General de la República de Costa Rica; Flor Emperatriz Carmona Rivas, de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador; Silvia Cristina Duarte Lucero, de la Contraloría General de la República de Guatemala, así como Kenia Carolina Mendoza Turcios y Osman Humberto Irías Ramos, ambos del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras. Con ellos, el Programa ha hecho posible que 16 representantes de 9 EFS (Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Puerto Rico), tengan la oportunidad, mediante su participación directa en el desarrollo de una auditoría de desempeño, de adquirir formación y adiestramiento, asimilar nuevos conocimientos, ejecutar actividades, y desarrollar destrezas y habilidades metodológicas, técnicas y administrativas.

Cabe destacar que el desarrollo de la tercera edición de la pasantía ha marcado un precedente positivo en materia de gestión financiera, así como de colaboración regional en temas de interés común. Pese a la reducción en 50% del presupuesto asignado por la OLACEFS para el desarrollo del programa en su edición 2014, medidas de austeridad aplicadas por la ASF de México –previo acuerdo con el CCC y la Secretaría Ejecutiva de la Organización–, para el ejercicio del presupuesto asignado, así como una activa promoción regional del impacto de este programa, permitieron:

  • mantener el número de pasantes profesionales del último ejercicio;
  • privilegiar la participación de Entidades Fiscalizadoras Superiores con mayor necesidad de apoyo financiero;
  • alentar la contribución financiera de las propias EFS participantes ante los beneficios del programa,
  • obtener apoyo financiero adicional de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, en el marco de cooperación bilateral con la EFS de El Salvador, e incluso
  • lograr economías que permitirán retornar recursos financieros a la Organización regional.

Sin duda, esto es un claro reflejo de interés y expectativas generadas en torno a la aplicación de la auditoría de desempeño, tema que ha cobrado cada vez mayor relevancia para el quehacer fiscalizador de las EFS miembros de OLACEFS: la auditoría de desempeño (también llamada de gestión, operativa o de rendimiento).

Agradecemos la colaboración brindada por la Presidencia del CCC, la Secretaría Ejecutiva de la Organización y GIZ, pero principalmente a la comunidad OLACEFS por la confianza depositada en la ASF de México para la impartición de este programa, que se ha constituido como una iniciativa eficaz de aprendizaje por impacto.

Próximamente, el Comité de Creación de Capacidades de la OLACEFS y la ASF de México difundirán el informe correspondiente a esta Tercera Edición.

Para seguimiento del evento, acceda por favor a http://asf.conferenciasweb.com.mx/ o bien de clic en el vínculo publicado en el sitio institucional de la ASF: www.asf.gob.mx

Anexos: