Desarrollado en el marco de la XXIV Asamblea General de la OLACEFS

El 25 de noviembre de 2014, durante la primera jornada de la XXIV Asamblea General de la OLACEFS en Cusco,  se realizó un panel de expertos que debatió sobre las acciones de gobernanza y lucha contra la corrupción. El panel contó con las presentaciones de Julio Bacio Terracino, Analista de  Políticas, Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE; Manuel Vargas, Especialista Sénior en Gestión Financiera del Banco Mundial; Carlos Santiso, Jefe de División de Capacidad Institucional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Anga Timilsina, Director de la Iniciativa Global Anticorrupción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El representante del Banco Mundial, Manuel Vargas, afirmo que las Entidades Fiscalizadores Superiores (EFS) son instituciones extremadamente necesarias para la buena administración de las finanzas públicas, pues evalúan cómo los recursos públicos son implementados, desde el punto de vista de la información financiera y de regulación hasta la evaluación del desempeño de los programas, y en qué medida son eficaces y eficientes. “Para el Banco Mundial eso es necesario en función de la mejora de la reducción de la pobreza y promover la distribución de la riqueza en los países”.

Vargas comentó también sobre el trabajo realizado en conjunto con el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, por medio de la INTOSAI, y afirmó que la EFS brasileña es muy activa al proponer innovaciones y la mejora de temas técnicos, como por ejemplo, el protagonismo en la realización de las auditorías coordenadas. “Hay una serie de actividades que el TCU está desarrollando que mejoran la gestión de las finanzas públicas y que son un ejemplo a nivel internacional”, afirmó.