Se destacan las contribuciones en torno a la agenda regional sobre vinculación de la sociedad civil

En el marco de la Iniciativa de Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, TPA, que reúne a organizaciones de la sociedad civil de distintos países de América Latina interesadas en contribuir al fortalecimiento de los sistemas de control público, OLACEFS se hace presente con aportes al sitio Web de la Iniciativa, en la búsqueda por acercar el trabajo de las EFS de América Latina y del Caribe a la sociedad civil.

Entre los últimos destacados del sitio se pueden encontrar contibuciones de las EFS de Chile, Paraguay y Perú, todas ellas relacionadas con acciones u opiniones sobre sobre las relaciones y trabajo conjunto con las EFS de OLACEFS vienen realizando en conjunto con la sociedad civil organizada.

En el caso de la Contraloría General de la República de Chile, ésta contribuyó con un artículo denominado“Ciudadanía, Gobernanza y Control”, en donde se analizan las perspectivas d ela participación ciudadana y su consideración en el trabajo de control, desde la perspectiva de la Declaración de Santiago. En el texto se destaca que “Las personas exigen saber más acerca de la actuación de los órganos públicos, del fundamento de sus decisiones y presionan por incidir en ellas. Lo que hasta no hace mucho era fiabilidad en las instituciones de la democracia representativa y su capacidad de moldear el devenir social en nombre de los ciudadanos, hoy no existe más: las personas quieren estar ahí, encima de los hechos y participar de los procesos que los afectan”.

Otra de las contribuciones enfatizadas en esta ocasión fue la Feria Tesakã 2014, realizada los días 18 y 19 de septiembre de 2014, en la cuidad de Asunción, Paraguay. Esta es una instancia de encuentro con la sociedad civil que organiza anualmente la Contraloría General de la República de Paraguay,con miras a promover la rendición de cuentas sobre la gestión y acercarla a la ciudadanía. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales invitadas, al igual que representantes de diversas instituciones de carácter nacional, y público en general.

Por último, también se destaca el Sistema INFObras de Perú, una herramienta que involucra a la sociedad civil en el resguardo del correcto uso de los recursos públicos invertidos en la ejecución de obras a nivel nacional. Según se puede leer del artículo “INFObras no solo regula y facilita el acceso a información sobre las obras públicas, sino que alienta la participación de la sociedad civil”.

Para mayor información de estos y otros temas, pueden dirigirse a: