Una delegación del programa que la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) mantiene con AFROSAI, visitó la EFS de Chile para conocer las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en materia de administración y control de gestión aplicadas por la Secretaría Ejecutiva de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

El propósito fue interiorizarse sobre la forma cómo la Secretaría Ejecutiva de OLACEFS ha implementado diversas herramientas orientadas a apoyar la gestión coordinada y el aprendizaje de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) que integran ese organismo multilateral, para analizar su posible utilización en el contexto africano.

Algunos de los elementos destacados fueron la labor desarrollada para fortalecer la comunicación entre pares, la estandarización de criterios y procesos de trabajo, el seguimiento orientado en los resultados y el perfeccionamiento de los distintos procesos y procedimientos de planificación.

Igualmente, el equipo GIZ revisó en detalle la forma cómo se ha desarrollado la cooperación entre dicho organismo y las EFS y la manera en que se transitó desde un modelo de supervisión directa a uno de autogestión.

El programa de trabajo contempló una audiencia con el Contralor General, Ramiro Mendoza, el martes 14 de octubre, en la que estuvieron presentes Julia Bastian, del Programa de Buena Gobernanza Financiera en África de GIZ, y Annika Wolframm y Alejandro Becker, de GIZ Colombia.

Posteriormente, se desarrolló un análisis de las estrategias de posicionamiento de OLACEFS y su relación con los stakeholders, organizaciones de la sociedad civil e INTOSAI, el Sistema de Gestión de Conocimiento, y las lecciones aprendidas y desafíos futuros de la Secretaría Ejecutiva de OLACEFS, entre otros.

La actividad contó con la colaboración del equipo de la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la EFS de Chile, que está encargado de la gestión de la Secretaría Ejecutiva de la OLACEFS.