El pasado miércoles 17 y jueves 18 de setiembre se realizó la XIX Reunión Presencial del Comité de Creación de Capacidades (CCC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) en la ciudad de Asunción, contando con el apoyo de la Contraloría General de la República de Paraguay.

Contó con la participación de los representantes de las EFS de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como de los siguientes comités y comisiones: Comité Especial de Revisión de la Carta Constitutiva y Reglamentos (CER), Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA), Comisión de Participación Ciudadana (CPC), Comisión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) , Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza (CTPBG). Cabe destacar la participación de manera virtual del Grupo de Trabajo para la Aplicación de Normas Internacionales de Auditoría (GTANIA) que a través de videoconferencia participó en la reunión. También asistió el representante del Programa Regional OLACEFS – GIZ.

En la reunión se dio a conocer los avances de las actividades del CCC ejecutadas desde el mes de enero hasta agosto del 2014, evidenciándose el cumplimiento riguroso de lo programado. Se compartió también el presupuesto preliminar de las actividades previstas en el Plan Operativo Anual 2015 (POA), sin recibir objeción alguna. Los comités, comisiones y grupo de trabajo de la OLACEFS también expusieron sus avances de actividades y se analizó las alternativas de articulación con el CCC.

Asimismo, se presentó el Sistema de Gestión Educativa del CCC, sistema informático que le permitirá agilizar el proceso de gestión académica y atender en tiempo real las necesidades de información de las EFS, manteniendo un registro actualizado de participantes, docentes y actividades.

Por último, los miembros del Comité aprobaron la Guía de Procedimientos y Funciones del CCC cuyo objetivo es homologar los conceptos y definiciones empleados en el día a día de las actividades, tanto en el proceso de toma de decisiones como en la gestión operativa y servirá como documento base para reducir costos, tiempo y recursos, incrementando la productividad de la gestión; y la Guía Operativa de Pasantías Profesionales de la OLACEFS que permitirá establecer un marco normativo que regule los programas de pasantías profesionales a ser impartidos en la OLACEFS, considerando las condiciones y compromisos que asumirán los pasantes y las EFS involucradas en los referidos programas. Ambas guías serán elevadas ante el próximo Consejo Directivo.