“En la medida que seamos capaces de, transparentemente y con espíritu autocrítico, dar nuestras experiencias y recibir opiniones de los demás, estamos logrando la unidad. Porque no se trata de una palabra o una consigna, la unidad se materializa con la conducta y la actuación de las personas”

Gladys Bejerano. Clausura del IX Curso Subsede de OLACEFS

Latinoamérica y el Caribe viven un momento excepcional de unidad y colaboración en todos los frentes. La Prevención, el control y la fiscalización de los recursos de los Estados, así como el enfrentamiento a la corrupción son actividades en las que también nuestros países intercambian conocimiento y unifican esfuerzos. El IX Curso Subsede de la OLACEFS “Herramientas de Prevención y Control en el enfrentamiento a corrupción administrativa. Experiencia cubana” resultó una muestra fehaciente de ello.

Este encuentro acontecido entre los días 8 y 12 de septiembre en Palacio de Convenciones de La Habana, fue una oportunidad para las EFS de Bolivia, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Panamá y República Dominicana, para reconocer en cada sesión de trabajo lo que en materia de control se hace en esos países, y especialmente lo que se hace en Cuba desde los órganos de control a favor de la actualización del modelo económico cubano.

La Sra. Gladys M. Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, presidió el curso y en su conferencia inaugural explicó a los participantes detalles sobre el Sistema de Control cubano y la misión de la CGR dentro de este sistema.

Los asistentes al curso participaron en sesiones donde se abordaron tópicos como la participación ciudadana, el sistema de control interno, el ejercicio de autocontrol, los controles y recontroles, el funcionamiento del Sistema Nacional de Auditoria cubano y la rendición de cuentas, las experiencias del examen de la aplicación de los capítulos 3 y 4 de la Convención Anticorrupción, entre otros temas.

El curso contempló visitas a centros laborales cubanos y organismos en los que se mostró el funcionamiento de sus respectivos sistemas de control interno y los procesos de control y recontrol. Asimismo los participantes visitaron el Consejo Popular “El Canal” en el municipio capitalino Cerro dentro de la temática Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas. También se realizaron actividades fuera del programa curricular que permitieron a los participantes conocer más sobre la cultura y realidades sociales de Cuba.

El acto de clausura estuvo a cargo de la Contralora General, y durante el mismo, hizo un llamado al mantenimiento de los valores éticos y morales en el desarrollo de la profesión, y agradeció a los participantes su asistencia al encuentro.

Para mayor información, puede consultar los siguientes documentos: