La Contraloría General de la República del Perú, en coordinación con la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI), organizaron el Curso Avanzado del Marco de Medición de Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (MMD- EFS), que se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de febrero del presente año, en la ciudad de Lima, Perú.

El referido Curso forma parte de las actividades previstas en el Plan Operativo Anual 2019 de la Comisión de Evaluación del Desempeño e Indicadores de Rendimiento (CEDEIR), presidida hasta diciembre de 2018 por la EFS del Perú y ejercida por la EFS de El Salvador desde el 01 de enero de 2019 hasta el 2021. El encuentro tuvo como finalidad proporcionar a los profesionales de las EFS un conocimiento mayor sobre la metodología y aplicación de la evaluación del MMD, incluyendo aspectos prácticos de una nueva evaluación.

Los participantes del Curso Avanzado estuvieron conformados por 3 facilitadores de la IDI, 4 consultores internacionales y 29 funcionarios de las 15 EFS (Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Bután, Túnez y Malawi), quienes cuentan con experiencia práctica en la metodología del MMD y seran considerados como futuros evaluadores de sus respectivas entidades.

Cabe resaltar que la Lic. Carmen Elena Rivas Landaverde, Presidente de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador y Presidente de la CEDEIR, manifestó en sus palabras de bienvenida el apoyo que brindará la mencionada Comisión, a través de la presidencia, a propiciar y promover el desarrollo de la Organización y sus miembros en la gestión del conocimiento.

Asimismo, el Econ. Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República y Presidente de la OLACEFS, indicó durante la clausura del evento, que la aplicación de esta herramienta, nos brinda un panorama general del estado de las EFS teniendo en cuenta estándares internacionales, lo que terminará por fortalecerlas a fin de liderar la lucha contra la corrupción. Asimismo, manifestó que como Presidencia de la OLACEFS, se tiene el gran compromiso de lograr tener una mayor participación de todos las EFS miembros de la Organización Regional en las actividades que se realicen, lo cual redundará en el objetivo de consolidar a la OLACEFS como un organismo regional que va a seguir promoviendo el fortalecimiento de las capacidades profesionales e institucionales, la cooperación y asistencia técnica entre sus miembros.

La CEDEIR es un órgano técnico de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), dedicado a la gestión del conocimiento entre sus miembros respecto a los temas de evaluación de desempeño, gestión estratégica y su control.