Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional de los países de la región en materias de interés común, el jueves 24 de noviembre la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) firmaron un Memorándum de Entendimiento.

El acuerdo, firmado por el Contralor General y Secretario Ejecutivo de OLACEFS Jorge Bermúdez y la Presidenta de la RICG y Directora de Dirección ChileCompra de Chile, Trinidad Inostroza, contempla un trabajo conjunto en la planificación, desarrollo e implementación de diferentes acciones.

Entre las acciones a desarrollar se encuentran el compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas en materia de transparencia, probidad, rendición de cuentas y apoyo a la buena gobernanza; el fortalecimiento de los procedimientos de auditorías y de control externo en materia de compras públicas; la mejora de los procesos, de las capacidades institucionales y de los servidores públicos en las compras públicas nacionales; y el intercambio de información pertinente a los objetivos planteados en este acuerdo.

Tanto la OLACEFS como la RICG se comprometieron a impulsar y mantener abiertas líneas de comunicación entre ambas organizaciones y elaborar propuestas e iniciativas que permitan llevar a la práctica esta cooperación.

Las instituciones también recopilarán información y evaluarán cómo implementar esta cooperación, a fin de entregar información oportuna y constante a sus respectivos órganos directivos, entre otros aspectos.

Tras la firma del Memorándum de Entendimiento, el Secretario Ejecutivo de OLACEFS, Jorge Bermúdez, señaló que en el documento se incluyeron puntos relevantes que permitirán generar acciones de lucha contra la corrupción. Agregó que las compras públicas siempre son un foco donde se pueden desarrollar acciones alejadas de las buenas prácticas, por lo que este tipo de iniciativas entrega nuevas herramientas para combatir este flagelo.

Por su parte, la Presidenta de la RICG, Trinidad Inostroza, recordó que en octubre de este año Chile fue elegido en la presidencia de la Red, por lo que por medio de este acuerdo se podrá efectuar una gran contribución a las instituciones de América Latina y el Caribe.

Para mayor información, puede consultar lo siguiente:

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO

GALERÍA DE IMÁGENES