Con el apoyo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras (TSC), funcionarios de la Contraloría General de la República de Chile llevaron adelante un Taller de Autoevaluación de la Integridad “SAINT” en la Secretaría de Educación de Honduras, del 25 al 27 de febrero de 2019.

El taller liderado por los moderadores, Nicolás Lagos y Braulio Ortiz, funcionarios de la Contraloría chilena, permitió a la Secretaría de Educación hondureña la identificación de las vulnerabilidades en materias de integridad inherentes a la gestión educacional, así como otros procesos de apoyo y gobernantes. Posteriormente los participantes reconocieron los factores que agravan las vulnerabilidades en materias de probidad en contraste con los sistemas de controles que ya cuenta dicha Secretaría. Finalmente, bajo una metodología de focus group, los servidores públicos presentaron las recomendaciones para mitigar las potenciales fallas contra la integridad.

Al concluir el taller, el miércoles 27 de febrero de 2019, se presentó un informe de resultados a los representantes del Ministro de Educación, Kathia Funez y Adolfo Pacheco, quienes agradecieron al Tribunal Superior de Cuentas y a los moderadores chilenos por este trabajo interinstitucional, cuya finalidad es apoyar las mejoras en temas de integridad en el sector público, valorando con ello la aplicación de la herramienta en una Secretaría de Estado integrada por un alto volumen de funcionarios.

Cabe indicar que en el taller participaron en calidad de observadores, las moderadoras del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras, con el objeto de canalizar los conocimientos, aprender de esta primera experiencia de implementación del Taller SAINT y aplicar a futuro esta herramienta en otras entidades públicas de Honduras.

Esta actividad fue destacada en el Boletín Institucional del TSC (ver aquí)

Para mayores antecedentes de la Herramienta IntoSAINT (ver aquí)