La OLACEFS presentó en Nueva York en evento de las Naciones Unidas los resultados de la auditoría coordinada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, realizada en el marco de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA).

Ese trabajo conjunto tuvo como objetivo evaluar la preparación de los gobiernos nacionales latinoamericanos para implementar la Agenda 2030. Además, buscaba analizar la preparación gubernamental para la implementación de la meta 2.4 respecto a la sostenibilidad de la producción de alimentos.

Los resultados apuntan que los países están enfrentando los mismos desafíos y necesitan: a) Mejorar la institucionalización de la Agenda 2030; b) Establecer una planificación de largo plazo; c) Definir mecanismos de prevención y gestión de riesgos; y d) Perfeccionar los procesos de monitoreo y evaluación de los ODS.

Para difundir los resultados, se creó un Radar ODS que permite comunicar, de una forma clara y sencilla, los resultados de la evaluación en cuanto a la preparación de los gobiernos nacionales para la implementación de la Agenda 2030.

radar ODS

De forma general, las entidades fiscalizadoras participantes de la auditoría presentaron a sus gobiernos nacionales las siguientes recomendaciones: a) Fortalecer el proceso de institucionalización e internalización de los ODS en sus países; b) Establecer formalmente las instancias responsables de la coordinación y de la implementación de la Agenda 2030; y c) Establecer responsabilidades, procesos y mecanismos de monitoreo integrado y de evaluación transversal de los resultados de las políticas públicas nacionales.

Este trabajo se realizó bajo el liderazgo del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), contando con la participación de las entidades fiscalizadoras de once países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, además de la entidad fiscalizadora de la provincia de Buenos Aires.

Por medio de auditorías coordinadas como esta, las Entidades Fiscalizadoras Superiores fomentan el cumplimiento de los acuerdos internacionales y estimulan el perfeccionamiento de la gobernanza ambiental hacia el desarrollo sostenible.

El evento ha sido organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas en alianza con la Iniciativa para Desarrollo de Intosai.

El enlace técnico de la COMTEMA y auditor del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU), Carlos Lustosa, presentó en las Naciones Unidas los resultados de la auditoría coordinada.

El resumen ejecutivo de dicha auditoría puede ser encontrado en la página web: www.tcu.gov.br/sdg.