La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras ha culminado el proceso de consolidación del informe de la auditoría coordinada sobre la preparación de los gobiernos para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, igualdad de género.

En este proceso auditor participaron 18 entidades fiscalizadoras (16 EFS del continente, 1 entidad fiscalizadora subnacional y 1 una EFS europea ). El informe presenta los hallazgos más relevantes en torno a la preparación de los gobiernos en torno a los ejes planificación, seguimiento y financiamiento. Este último destaca por ser el eje más débil, en que los gobiernos evaluados han alcanzado un grado de eficacia de 47%.

El informe cuenta con el prólogo de Phumzile Mlambo-Ngucka, Subsecretaria General de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de UN Mujeres, quien destaca que “el informe adopta un enfoque integrado para la implementación, el seguimiento y examen, con la igualdad de género en su núcleo”. Asimismo, la Presidenta y Directora de Women Deliver, Katja Iversen, señala en su prólogo que el trabajo “muestra que el compromiso con la igualdad de género existe en las personas de los países de Iberoamérica. Es hora de que los gobiernos lo intensifiquen”.

Este informe cuenta, además, con la presentación del trabajo realizado por Equal Measures 2030, quienes a través de su “Índice de Género de los ODS” aportan con un análisis global de las metas del ODS 5. Es importante destacar que los resultados del trabajo de Equal Measures 2030 no dista los resultados de la iniciativa de OLACEFS, lo que en cierta forma nos permite validar las auditorías realizadas.

Jorge Bermúdez, Secretario Ejecutivo de OLACEFS destacó que “este informe nos ha dado la oportunidad de vincular nuestra labor con organizaciones internacionales de derechos humanos, así como con la sociedad civil. Estamos felices de generar lazos en pos de la accountability de los gobiernos”.

 

1 A saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Bogotá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela
2 Contraloría General de Bogotá
3 Tribunal de Cuentas de España