El pasado 22 y 23 de julio, diversas EFS de OLACEFS participaron en la reunión conjunta de Naciones Unidas y la IDI-INTOSAI en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, que reunió a directivos y actores en torno al tema “Entidades Fiscalizadoras Superiores haciendo una diferencia: Auditando la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Durante el seminario la Secretaría Ejecutiva de OLACEFS presentó los resultados de la auditoría iberoamericana sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, Igualdad de Género, durante el panel “Información y recomendaciones de las auditorías de preparación de los ODS: no dejar a nadie atrás, igualdad de género y compromiso de las partes interesadas”, que contó con la participación de Gilbert Ngoulakia, primer presidente de la Corte de Cuentas de Gabón; Geraldine J. Fraser-Moleketi, quien preside el Comité de Expertos en Administración Pública de la ONU; Osvaldo Rudloff, Director Ejecutivo de OLACEFS; y, Terry Hunt, Vice-Presidente de la Fundación Canadiense de Auditoría y Accountability (CAAF), quien moderó. Puedes ver la participación aquí (1:13:30).

Además, OLACEFS participó en el panel “Auditoría de la implementación de los ODS: consideraciones estratégicas para las EFS”, en el que Carlos Lustosa, del Tribunal de Cuentas de Brasil, expuso acerca de la auditoría coordinada sobre ODS que se llevó adelante entre 2017 y 2018, y Osvaldo Rudloff tuvo el rol de comentarista principal, en que compartió resultados de la situación de género al interior de las entidades de OLACEFS. El panel fue moderado por Archana Shirsat de IDI-INTOSAI y contó tabmién con la participación de Tytti Yli-Viikari, Auditora General de Finlandia; Agus Joko Pramono, miembro de la Junta de Auditores de la República de Indonesia; y, Yusador Gaye, Auditor General de Liberia. Puedes ver la participación aquí.

Sobre la participación, el Secretario Ejecutivo de OLACEFS, Jorge Bermúdez señaló: “estamos muy contentos de constatar el carácter pionero del trabajo en materia de género que está generando OLACEFS”. Añadió, sobre este punto, que “existe gran interés por parte de la comunidad internacional y nos enorgullece ser pioneros a nivel mundial, tanto en la evaluación de los gobiernos de nuestros países como en la autoevalución que hicimos mediante la encuesta de percepción sobre igualdad de género en nuestras organizaciones”.

Este encuentro contó con la presencia del Presidente de la OLACEFS, Econ. Nelson Shack Yalta (EFS Perú); del Secretario Ejecutivo, Dr. Jorge Bermúdez Soto (EFS Chile); y los titulares de las EFS miembros: Lcda. Graciela de la Rosa, Lic. Jesús Rodríguez y Dr. Juan Ignacio Forlón (EFS Argentina), Sra. Dorothy Ann Bradley (EFS Belice); Dr. Henry Ara Perez (EFS Bolivia); Lic. Marta Acosta Zúñiga (EFS Costa Rica); Mag. Roy Pineda Castro (EFS Honduras); Lic. David Colmenares Páramo (EFS México); y Lic. Hugo Álvarez Perez (EFS República Dominicana). Además, asistieron representantes y delegaciones de las EFS de Argentina, Curazao, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México.

A continuación, puede ver una galería de imágenes del evento:

Reunión conjunta de Naciones Unidas y la IDI-INTOSAI